Más de 50 líderes E-commerce (tiendas online, marketplaces, pasarela de pagos, operadores logísticos, entre otros) se dieron cita en el @CaféDigital mensual organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)
Para seguir impulsando el Comercio Electrónico en el país, creando el “Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios”, para debatir y plantear propuestas que contribuyan al nuevo Gobierno.
Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), señaló que este comité ayudará a fortalecer el diálogo público privado. “El E-commerce ha sido el gran protagonista de la reactivación empresarial, y no podemos parar. Confiemos en que el Gobierno entrante le meta fuerza al desarrollo de Internet en las regiones. El gran desafío es la descentralización del E-commerce hacia provincias, trabajemos por ello”, agregó Cáceda.
El 2020 fue un año muy duro por el cambio mundial que ocasionó la pandemia de la COVID-19. Así, en el Perú, con una caída de la Población Económicamente Activa (PEA) en 52%, el Comercio Electrónico fue el gran protagonista, convirtiéndose en el aliado perfecto de los gobiernos para mantener a las personas en casa, y al mismo tiempo ayudando a reactivar la economía de los comercios, sobre todo los microempresarios que en el país forma parte del 95% del total de empresas, generando el 71.3% de los empleos a nivel nacional. Gracias a ello, hubo un crecimiento de 400% de nuevas empresas que ingresaron al Comercio Electrónico, elevando el nivel de consumo online en retail en 250% con respecto al 2019, llegando a moverse US$6,000 millones al cierre del 2020.
Bajo estas premisas, la CAPECE propone al nuevo Gobierno 8 acciones con el objetivo de que el Comercio Electrónico pueda seguir contribuyendo con la reactivación económica sobre todo en el interior del país, ayudando a la generación de empleo de calidad y al impulso de la microempresa:
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De acuerdo al nuevo plan económico de Perú Libre, hay una clara intención de acelerar a las MYPES a través de la tecnología y dedica un capítulo completo al tema. Por ello, remarcamos considerar a la aceleración digital de la MYPES, como motor de generación de empleo y de importancia estratégica para el país. Por lo que se sugiere subsidiar el acceso a la tecnología y servicios (acceso a Internet de banda ancha, generación de marketplaces regionales, etc.) para que las MYPES integren el Comercio Electrónico como parte fundamental de su estrategia de negocios.
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En esta línea, brindar incentivos tributarios para las ventas electrónicas como campañas de “UN DÍA SIN IGV” para fomentar el Comercio Electrónico en provincias, y/o la estimulación del pago de una tasa de impuesto a la renta (IR) diferenciada por el uso de canales de pago digitales, lo que incentivaría a los agentes económicos a ingresar de una manera más rápida al canal digital. Controlado el COVID se va a desacelerar el proceso de transformación digital. ¡Es ahora o nunca!
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Mantener el diálogo público-privado mediante la creación de mesas de trabajo de actores especializados en Comercio Electrónico y transformación digital, para conversar sobre cómo fomentar y/o acelerar, la digitalización de las empresas a nivel nacional.
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Fomentar un programa de innovación abierta, que incentive la asociatividad entre las empresas corporativas y las startup, el mecanismo más sofisticado de innovación en un ecosistema, que no sólo atrae el mejor talento, sino que debería ser fuente de inspiración e innovación para las grandes corporaciones a quienes les cuesta generar innovación disruptiva, pero tienen los recursos para ayudarlas a crecer.
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Sugerimos promover una ley que obligue a las instituciones del Gobierno a tener una alternativa de venta de sus servicios vía Comercio Electrónico. Eso podría gatillar su adopción y uso en los ciudadanos sobre todo en el interior del país.
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Se debe dar continuidad a lo avanzado en la negociación del Gobierno anterior para la construcción de la nueva carretera central que permitirá mejorar la logística y el transporte de paquetería al centro y el oriente del país.
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El nuevo Gobierno debe promover la movilidad eléctrica mediante incentivos tributarios y subsidios para la infraestructura de recarga. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), las emisiones de carbono de las compras online son un 36% más bajas, en promedio, que las realizadas en tienda, y si a esto le sumamos una política de “logística verde” lo podemos disminuir aún más
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El uso del nuevo código postal peruano debe ser obligatorio para mejorar la eficiencia logística en los procesos de entrega para el Comercio Electrónico.