43% de empresas no cree que su área de RRHH tenga procesos efectivos para recopilar data

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Un 55% de participantes de la Encuesta de madurez de HR analytics, de PwC, considera que sus procesos de gestión de talento no están basados en analítica del capital humano, a pesar de contar con indicadores que la mayoría de los encuestados utiliza de forma activa: rotación, ausentismo, clima laboral, capital humano y desempeño.

Entre estos destaca la rotación laboral, con un 40% de uso.

Una razón por la que las empresas no están usando la analítica puede ser la falta de capacidad para recopilar y sistematizar la data. Un 17% considera que el área de recursos humanos de su compañía no cuenta con capacidad analítica, mientras que un 25% no está de acuerdo ni en desacuerdo con esa afirmación.

 

Asimismo, un 68% de encuestados considera que la data recopilada no está libre de errores o tiene errores en cierto porcentaje, lo que podría generar desviaciones en la toma de decisiones o datos concretos que impactan en los colaboradores.

Esta posibilidad de error puede deberse a fallas en los procesos de recopilación de la información. Un 43% no está de acuerdo con que su organización tenga procesos efectivos para compilar correctamente la data.

“La calidad y la cantidad de los datos que gestiona el área de capital humano es clave para aportar a la toma de decisiones y para generar valor al negocio y a los colaboradores. Es por eso que, a partir de los resultados de esta encuesta, hacemos tangible la urgencia de contar con un proceso de captura y visualización de datos más eficiente y efectivo”, señala Angela Alvarez, gerente senior de consultoría de negocios de PwC Perú.

De acuerdo con nuestra encuesta, la herramienta más utilizada por las compañías para presentar los datos analizados es Excel (33%), seguido de cerca por Power point, con 32%. Solo un 19% de empresas utilizan herramientas de visualización, lo que muestra que pocas áreas de recursos humanos han dado el paso hacia la digitalización en su análisis de datos.