La gestión de proyectos requiere de innovación para ser efectiva

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El lenguaje de la innovación debe ser transversal en toda la compañía y enfocarse para ser una visión más que una estrategia, además de trabajar para que esté arraigada en el ADN de los colaboradores.

Las empresas han entendido que llevar valor diferencial a sus clientes es una tarea constante. Los mercados son más exigentes y eso obliga a las organizaciones a que sus productos, servicios y atención al cliente deben ser mejorados de forma continua. Allí, el secreto para evolucionar radica en la aplicación de procesos de innovación de manera correcta, pero ¿cómo lograrlo? EAE Business School realizó un foro con varios expertos de Latinoamérica para hablar del tema y encontró diferentes apuestas. 

 Manuel Enciso, Director Comercial y de Mercado de Digital Ware, quien reflexionó sobre ¿cuál es la misión final de innovar? El experto aseguró que es por la necesidad de crear una ventaja competitiva en el mercado, no por moda. A ello, agregó que hay que dejar el miedo atrás porque si hay miedo y dudas la innovación simplemente quedará relegada.

“Siempre hay que definir qué va a impactar la innovación en la compañía, es decir, si se requiere para un asunto interno o si está hecha para la parte externa, por ejemplo, para clientes o proveedores. El resultado deberá ser un modelo de negocio diferente, que pensemos distinto, sacarnos ese chipset de hacer todo dentro de un molde, hay que romper paradigmas. Es importante contar con procesos creativos, con entornos colaborativos que produzcan resultados innovadores en toda la creación de ideas, porque al final la innovación surge es de nuevas ideas”, precisó Enciso. 

Por su parte, Eliana Díaz, Directora Comercial y Marketing de eShopex para Perú y Ecuador, se mostró en línea con Enciso y recalcó que el foco de la innovación debe llevar a la generación de valor, donde se debe estar atentos al análisis de los entornos y las tendencias; donde desde su sector se hace con las inclinaciones de comportamiento de los consumidores para poder guiar la innovación de manera correcta, donde también precisó que se debe dejar esa creencia que la innovación está suscrita al área tecnológica.

Para ella, el lenguaje de la innovación debe ser transversal en toda la compañía y enforcarse para ser una visión más que una estrategia, además de trabajar para que esté arraigada en el ADN de los colaboradores, aplicándose de manera constante, porque -nuevamente- la experiencia de su industria demuestra que el consumidor del 2020 no es el mismo del 2021, todo se mantiene en transformación. 

El debate también abarcó el cómo lograrla por medio de la innovación. Enciso dijo al respecto: “Si no hacemos esta gestión de proyectos desde el punto de vista de innovación, no vamos a crear la competitividad que estamos esperando. Los proyectos son gestionados por personas, desde el mismo director o gerente de proyectos debe existir una alta capacidad de negociación, de pensar un poco distinto, de ser bueno para comunicarse, líder y que sea innovador, eso hará que se cumpla el objetivo”.

Cerró su intervención acuñando que la gerencia moderna tendría que cumplir con temas fundamentales que atañen a la gestión de proyectos como lo son el alcance, tiempo y costo, para afinar en términos detalles el producto final, ya que debe garantizar requerimientos de calidad planteados y cumplir con todas las expectativas que el cliente desea.