¿Cómo aceleró el covid-19 la economía circular en el Perú?

Actualidad
Typography

La pandemia del coronavirus ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de la que se tenga registro en la historia, según la BBC.

La Agencia de Energía Internacional (EIA) estimó que en el 2020 el mundo usó un 6% menos de energía. Mientras que la NASA ha detectado desde el espacio la disminución de gases contaminantes en la atmósfera.

Desde febrero, sus satélites presentaron caídas de entre el 20% y el 30% de las emisiones de dióxido de nitrógeno en algunas regiones de países golpeados fuertemente por el coronavirus. Este notable impacto positivo, ¿cómo se sostendrá en el retorno masivo de actividades productivas y el periodo pospandemia?

La mejor ruta es la promoción de la economía circular, un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos: minimizar la producción al mínimo indispensable, y cuando sea necesario hacer uso del producto, apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente.

 En febrero del año pasado, el Estado promulgó “La Hoja de Ruta para la economía circular”, una política que impulsa este modelo de gestión articulando dos líneas de acción: incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular; y generar hábitos de consumo sostenible en el sector público, privado y la ciudadanía. La aplicación impone una agenda compleja pero necesaria en el camino de un cambio indispensable a favor de la relación de las empresas y las personas con el ambiente.

“Tenemos el reto de propiciar un cambio en la producción sostenible y las actividades de las distintas industrias. Las experiencias adquiridas, la capacidad profesional y la evolución tecnológica pueden hacer más viable una transición efectiva pronta que involucre también la participación de los consumidores y la ciudadanía. Este esfuerzo por convocar actores públicos y privados es parte esencial de este viaje y se basa en un dialogo constructivo y permanente”, sostiene Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara Peruano-Alemana.

“El viaje hacia la Economía Circular en tiempos de COVID-19”

La sostenibilidad de una organización ya no reside sólo en sus activos tangibles, sino en el valor que tienen las marcas, sus productos y servicios en sus distintos stakeholders. La reducción en el uso de plástico, la gestión de residuos, el cambio climático, el abastecimiento sostenible, el eco-diseño, lograr eco-eficiencias y muchos más son los desafíos que se demandan a marcas, empresas y organizaciones. “El viaje hacia la Economía Circular en tiempos de COVID-19” es el evento organizado por el Programa ¡Fantástico! Menos plástico, en el que convocarán a especialistas de órganos privados y públicos compartirán experiencias y analizarán los factores claves en el desafío peruano de desarrollar una economía circular.

El programa ¡Fantástico! Menos plástico, convoca a empresas y organizaciones de todo tipo y tamaño, y personas interesadas en el tema, con la finalidad de promover el consumo sostenible de plásticos y estimular el desarrollo del mercado nacional de productos alternativos a los materiales de un solo uso. Este esfuerzo es una iniciativa de la Cooperación Alemana y la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú y está siendo implementada por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, con el apoyo del Goethe Institut.

La charla El viaje hacia la Economía Circular en tiempos de COVID-19 es de acceso abierto y gratuito, se realizará el miércoles 3 de febrero, a las 9.00 a.m. Para mayor información puede acceder a https://www.fantasticomenosplastico.com/eventos/el-viaje-hacia-la-economia-circular-en-tiempos-de-covid-19/