COMUNICADO: Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú Prohass

Actualidad
Typography

La agroindustria formal sí reconoce los derechos laborales de trabajadores

 

Ante las protestas que se vienen produciendo en Ica, poniendo en riesgo la seguridad de las personas, impidiendo el libre tránsito y atentando contra la propiedad pública y privada. La Asociación de Productores y Exportadores de Palta Hass del Perú (ProHass), manifiesta su rechazo a todo acto violentista que no contribuye a la tranquilidad social, al desarrollo del sector y afecta la economía de todos los trabajadores del agro. Hacemos una invocación al Gobierno para restablecer el desarrollo normal de las actividades en la importante, noble y productiva región, garantizando la vida e integridad de todas las personas, actividades que han permitido que Ica, así como otros departamentos con producción agrícola, tengan pleno empleo.

Asimismo, ProHass rechaza las diversas opiniones y falsedades que vienen difundiendo, que tienen el objetivo de perjudicar el exitoso proceso agroindustrial, pretendiendo sostener que hay un maltrato generalizado a los trabajadores del campo, cuando la realidad es que hay empresas formales que cumplen la ley de manera estricta, con contratos de trabajo formales, pagos puntuales y por encima del mínimo legal, condiciones laborales dignas, reparto de utilidades, y respeto absoluto por los derechos de los trabajadores y el respeto del medio ambiente. Nuestros agremiados también son solidarios con la comunidad a través de apoyos a escuelas, actividades sociales, ayudas a postas médicas y acciones conjuntas de ayuda al estado y comunidades durante la emergencia generada por el COVID 19.

Solicitamos al Gobierno para que la Sunafil inicie en el menor tiempo posible sus actividades de fiscalización con las empresas informales, para verificar el cumplimiento de la ley. Nos solidarizamos con los colaboradores que han sido maltratados en sus derechos y sugerimos crear un patrón público de empresas que no cumplen con el respeto de las leyes laborales. Rechazamos la práctica de contratación de services, respetamos la formalidad y legalidad de los contratos, ya que los trabajadores peruanos y sus familias merecen estar amparados por el marco de la ley, y no ver vulnerados sus derechos impunemente.

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia 043-2019 aprobado recientemente y que extiende hasta el 2031 la Ley de Promoción Agraria, iguala los derechos laborales para el trabajador agrícola siendo igual al Régimen General. Así la remuneración diaria mínima es de S/ 39.19 que incluye la remuneración básica, la CTS y las dos gratificaciones anuales, cuyos conceptos se registran en la planilla de manera independiente. Los asociados a ProHass mantenemos nuestro firme compromiso de seguir fomentando la generación del empleo formal en el agro e invoca a participar en el diálogo como vía de solución ante estos inconvenientes y en estricto cumplimiento de las leyes, evitando así los actos de violencia. Además, reiteramos nuestra voluntad y esfuerzo de seguir trabajando en beneficio del país y de nuestros colaboradores, con el fin de superar a la brevedad la crisis sanitaria y económica que reduce las oportunidades de desarrollo y deja sin oportunidades a miles de compatriotas.