Más empresas se comprometen con la equidad de género en Perú

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En el último Ranking PAR se registró la participación de 180 organizaciones, más del 60% tomaron acciones sobre la equidad de género luego de participar.

Durante los últimos cinco años más organizaciones han tomado conciencia de medir sus avances en la equidad de género, según reveló el Ranking PAR elaborado por Aequales y la Cámara Oficial del Comercio de España en el Perú. En el 2018 se registraron 180 organizaciones (137 empresas privadas, 23 entidades públicas, y 20 pymes), 28% más en comparación al año anterior, y se espera que la tendencia se mantenga para este 2019. 

Asimismo, más del 60% de empresas que participaron en el Ranking PAR tomaron acciones vinculadas a promover la equidad de género y el liderazgo femenino en sus organizaciones. “Gran parte de estas acciones están vinculadas a la ejecución de talleres de liderazgo y sensibilización sobre el tema al interior de las organizaciones, así como a la adopción de políticas de equidad de género o compromisos formales para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, declaró Andrea De la Piedra, cofundadora y gerenta general de Aequales Perú.

Necesidad de promover equidad

Por su parte, Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, destacó la importancia de que las empresas se midan en equidad de género periódicamente. “Si no nos medimos, no sabemos dónde estamos parados. El primer paso para toda empresa interesada en promover la igualdad de oportunidades es saber en qué punto del camino está y empezar a construir su propio plan de trabajo desde su realidad”, explicó.

Por otro lado, según el Ranking PAR 2018, en 137 empresas privadas de Perú solo un 22% de mujeres ocupan un lugar en la junta directiva. Asimismo, el primer nivel de mando está constituido solo por un 25% de mujeres; en tanto que, en el segundo nivel de mando, las mujeres alcanzan el 33%. 

“Estamos ante un esquema similar a una pirámide, en cuya base hay una proporción de hombres y mujeres más equitativa, pero a medida que vamos escalando entre los niveles de la estructura organizacional encontramos menos presencia femenina. Le estamos dando la espalda a los beneficios que brinda la equidad de género”, sostuvo De la Piedra.

De la misma muestra se determinó que 77% empresas privadas cuentan con un protocolo para prevenir y tratar casos de hostigamiento sexual, 58% tienen una política de equidad de género, y 28% cuentan con un Comité de Equidad y/o Diversidad. 

Los beneficios de la equidad de género en los negocios

La tendencia mundial lleva a considerar la equidad de género y la diversidad como aspectos claves del negocio, el aprovechamiento del talento y el aumento de indicadores como la competitividad, la rentabilidad, la estabilidad y la confianza. 

“Una organización con al menos 30% de mujeres en posiciones de liderazgo puede aumentar hasta 1 punto porcentual su margen neto según el Peterson Institute for International Economics”, señaló la cofundadora de Aequales. 

En esa línea, una acción positiva para fomentar la inclusión de más mujeres es la creación de Comités de Equidad de Género al interior de las organizaciones. Según el estudio de Aequales y Pwc Perú Moviendo la aguja: acciones para cerrar la brecha de género en el sector privado, de una muestra de 137 empresas privadas del Ranking PAR, se encontró que aquellas que tenían un Comité de Equidad de Género también contaban con 9% y 4% más de mujeres en el primer y segundo nivel de mando, respectivamente, que aquellas empresas sin Comité.