Hay que apostar por la industrialización del país

Edición 74
Typography

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ingeniero Jesús Salazar Nishi, las 25 medidas económicas dictadas por el gobierno  son muchas y se corre el riesgo de que se dispersen no obteniendo los resultados esperados de revertir la recesión. En tal sentido, planteó como una alternativa eficaz el apoyo a nivel congresal del proyecto de ley que propone una “Nueva Ley de Industrias” para impulsar la industrialización del país, con lo cual se podría reducir la pobreza en 10 puntos.

 

El proyecto de Ley N° 5892/2023-CR, presentado en setiembre pasado al Congreso, busca considerar a la industria como eje central para el desarrollo del país y también establecer una estrategia de base productiva, sectorial que fomente la producción y el desarrollo de sectores industriales específicos.

También plantea una verdadera descentralización económica de las regiones, que distribuya el desarrollo económico y las oportunidades industriales de manera equitativa en las diferentes regiones del país.

Al respecto, el presidente de la SNI indicó que, con la ejecución de las medidas sectoriales planteadas, se reduciría la pobreza en 10 puntos y el PBI per cápita podría superar los US$ 20,000 al año 2050.

Anotó que se daría una serie de beneficios tributarios, pero a cambio las empresas tendrían que reinvertir sus utilidades en maquinaria, tecnología, innovación, ampliar y mejorar sus instalaciones, además de aumentar sus exportaciones. En suma, lo que propone es que se apueste por el crecimiento de la industria.

Explicó que la visión de esta propuesta legislativa es industrializar el Perú desde las regiones hacia Lima en las próximas tres décadas. Para ello, el PL N° 5892/2023-CR , propone exenciones para los sectores de agroindustria, alimentos, textil, pesca, energía renovables, naval, proveedores mineros, entre otros.

ATRAER GRANDES CAPITALES

Salazar Nishi dijo que las medidas económicas o leyes que se planteen no deben estar dirigidos solo a la pequeña o mediana empresa. En su opinión si se quiere atraer inversión, tiene que tratar de que sean los grandes capitales.

Para ello indicó que se plantea una serie de incentivos tributarios para atraer estas inversiones, al igual que se ha realizado en otras economías, como en Centroamérica y el sudeste asiático.

Señaló que el proyecto de la Nueva Ley de Industrias prioriza los sectores con abundantes materias primas y mercados internacionales en expansión; además de generar espacios regionales productivos para romper con el centralismo.

Ver artículo completo en la Revista Digital