El IoT comienza a tener más relevancia en América Latina

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Según los datos de la cuarta edición del estudio ‘IoT Snapshot’, realizado por Logicalis, esta tecnología dejó de ser una promesa y cada vez se ven más proyectos en su fase de implementación.

 Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó los resultados de la cuarta edición de su estudio IoT Snapshot, en donde analiza la evolución de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y su adopción en países de América Latina.

Según el estudio, para el 42% de las empresas, IoT es un tema de importancia alta, mientras que el 74% predice que en los próximos 3 a 5 años, será una cuestión de alta o muy alta relevancia dentro de las corporaciones. En Brasil el 35% de las empresas tiene desarrollada alguna iniciativa IoT, en el resto de los países de América Latina, la cifra llega al 24%.

A la hora de enumerar los beneficios clave para adoptar IoT se destacan: la reducción de costos, la rapidez y eficiencia operativa que se logra con la misma. Como contrapartida, el costo y la cultura organizacional son los principales inhibidores. Si bien el mercado está evolucionando en cuanto a la estructura de los equipos que realizan proyectos de IoT, la gestión e implementación todavía están bajo la responsabilidad del departamento de TI (80% entre las empresas de la región). Sobre las inversiones en tecnología, las perspectivas son optimistas, pues cuentan con un presupuesto mayor.

La importancia de IoT en Perú

A pesar de la creciente relevancia de IoT en los sectores más diversos del mercado, esta tecnología aún enfrenta algunas barreras culturales y financieras que dificultan su adopción. En el caso del Perú, es un desafío para todas las empresas implementar esta tecnología, siendo necesario que se supere la resistencia al cambio, pues la implementación del IoT ayudará a las empresas a tener mejores ventajas competitivas y pasa a estar presente en las decisiones estratégicas. Con los primeros resultados que tengamos en su activación, se observarán las ventajas en el negocio. El IoT es un impulsador de la transformación digital para las empresas y exige que su funcionalidad se adecue en los procesos del día a día.