Proyecto de Ley enfrenta la práctica de elusión de derechos antidumping

Actualidad
Typography

La industria peruana está gravemente afectada por las importaciones desleales.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, indicó que el Proyecto de Ley (PL) 2895 que enfrenta la práctica de elusión de derechos antidumping y compensatorios, recientemente aprobada por insistencia por el Congreso de la República,  no viola el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y permitirá a las industrias peruanas competir en igualdad de condiciones frente a las exportaciones que incurren en prácticas desleales en el comercio internacional.

El líder gremial explicó que el Proyecto de Ley facultará a las autoridades prevenir malas prácticas comerciales consistentes en evadir los derechos antidumping impuestos sobre las importaciones, a través de modalidades como la exportación de partes y piezas de un producto afectado por las medidas antidumping.

“Las diversas legislaciones antielusión que existen en el mundo aplican eficazmente medidas a partidas que se tratan del mismo producto investigado presentado en forma distinta para evitar el pago de derechos por su condición de competidor desleal. Esto es algo usado por nuestros principales socios comerciales, como Colombia y México (pertenecientes a la Alianza del Pacífico) y países como China, Estados Unidos y la Unión Europea, con quienes tenemos TLC”, subrayó Márquez.

Sobre la lista enunciativa de situaciones consideradas como elusión, el presidente de la SNI destacó que estas corresponden a las mejores prácticas existentes en las legislaciones de nuestros socios comerciales, ninguna de las cuales ha sido cuestionada a lo largo de estos años ante la OMC, ni por Perú ni por ningún otro estado miembro de la Organización.

Agregó que este PL se enfocará específicamente en el cambio de patrón de importaciones que tengan la intención de eludir, y en las cuales no haya una explicación técnica o comercial para esta variación.

El líder gremial señaló que la industria peruana “se enfrenta a una situación de desventaja frente a los importadores desleales que evaden al fisco nacional y perjudican la producción local, lo cual se ha visto agravado en esta pandemia del COVID-19, en el que diversos sectores industriales estuvieron paralizados por meses”.

“Este proyecto de ley le permitirá a quienes hacen empresa en el país, pagan impuestos y generan empleo formal, contar con las herramientas necesarias para competir en un libre y leal mercado”, finalizó Márquez.