Autos de lujo pisan el acelerador

Edición 71
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Los fabricantes de autos de lujo tuvieron que atravesar un camino bastante sinuoso el 2018, tras la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que golpeó no solo a las marcas masivas sino también a las “Premium”. Para este año esperan recuperar terreno en este segmento, por ello están desplegando innovadoras estrategias de ventas.

Según la Asociación de Automóviles del Perú (AAP) este segmento de autos de lujo mueve un aproximado de US$200 millones anuale5. Así, de las 13 marcas de este nicho que participan en el mercado local, solo crecieron Volvo, Maserati y Jaguar, aunque estas dos últimas solo tienen uno y dos años de operación, respectivamente. Evidentemente, el avance de estas tres marcas en una categoría que decrece y de mayor competencia es producto de una canibalización, la que sufrió en mayor medida BMW, ya que dejó de vender 446 unidades el 2018 respecto al 2017. Incluso, Mercedes-Benz -que se mantiene en el segundo lugar- logró arrebatarle el liderazgo en cinco meses del período pasado.  

Estrategias para ganar la carrera José Ricardo Gómez, gerente de Lexus Perú, comenta que la marca en el 2018 pudo vender más de 250 vehículos y con el lanzamiento de la UX esperan vender más de 50 autos que el año pasado y con Toyota esperan llegar a más de 30,000 autos. Señala que la marca cuenta con un concesionario completo en La Molina, una operación 3S con venta de vehículos, servicios y repuestos, otro de servicios en Miraflores. “Hemos traído la última generación de la suv para Latinoamérica, básicamente para los consumidores de Toyota que quieran migrar a un auto de lujo. Viene con un motor 2.0, Hibrido a gasolina, y eléctrico, que es autorecargable a través de los frenos”.

Líder en el sector Por su parte, Rafael Prado, director comercial de BMW Perú, afirma que en general el 2018 fue muy complicado para el sector automotriz, ya que el país atravesó una grave crisis política que afectó la confianza del consumidor y la implementación del nuevo Impuesto Selectivo al Consumo a la venta de autos nuevos, complicó aún más la industria, permitiendo que los precios automáticamente se incrementen por lo menos 10%, ocasionando una contracción de las ventas y, por lo tanto, una reducción del mercado del 8% vs. el 2017, según cifras de la AAP. A pesar de esta coyuntura negativa, los resultados de BMW fueron muy satisfactorios. La marca mantuvo el sólido liderazgo del segmento premium (conformado por las 3 principales marcas alemanas) alcanzando 43% de participación de mercado en el 2018, posición que también se mantiene entre enero y abril del 2019. “Esperamos mejores resultados a partir mayo para que por lo menos a fines del 2019 tengamos un leve crecimiento en el mercado”.

Esperan recuperación del sector Mientras que Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente de Jaguar Land Rover, comenta que este año esperan seguir creciendo de forma ordenada mediante la introducción de productos y servicios que sobrepasen las expectativas de sus clientes y consolidarse como una de las marcas más deseadas del segmento de lujo en el país. Para Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú, este año marcaría la recuperación del sector de lujo en el país. Por ello la marca estrenó nuevos productos (Macan en su segunda generación y el nuevo 911 Carrera (992), muy esperado entre los fanáticos de la marca) apuntan a tener un crecimiento en volumen de ventas por encima del 5% en comparación al año pasado, y esperan mantener una tendencia de crecimiento positiva para los siguientes años.

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