¿Cuál es el perfil del líder que el Perú necesita?

Educacion ejecutiva
Typography

Un 17% de peruanos aún no ha definido su voto y un 14% ha indicado que votará en blanco o viciado para los comicios del 11 de abril.

A pocos días de elegir al próximo Presidente de la República encargado de encaminar el rumbo del país ante la crisis económica, política y sanitaria, el 17% de peruanos aún no ha definido su voto y el 14% declara que votará en blanco.

Ante este panorama, es necesario hacer una pausa y reflexionar sobre cuáles son las habilidades y cualidades que debe tener el líder político que requiere el país. 

Al respecto, José Antonio la Rosa, experto en transformación cultural y co-funder de Supera World, indicó que, a nivel global el líder que el Perú necesita, debe poseer tres cualidades: ser honesto, capaz y trabajador.

Estas características, según el especialista, marcarán el éxito en la gestión del nuevo responsable de la ruta que nos saque de ser el quinto país en el mundo más golpeado por la pandemia en pro del bienestar de la población.

Honesto: Una persona íntegra que valore recibir la gran responsabilidad de conducir los destinos del país. Debe merecer la confianza de la población, estar al servicio de la ciudadanía y vencer a la corrupción.

Capaz: Tener esta característica implica preparación, experiencia, inteligencia, pensamiento estrategico, saber ser un Estadista y Gerente. Necesitamos a un Líder Pragmático que resuelva los problemas, traiga la vacuna y cree mucho empleo, atrayendo inversion local y extranjera. Debe saber rodearse de los más capaces del pais como ministros de estado.

 Trabajador: Un líder debe tener la energía y entrega para poder dormir dos o tres horas al día y laborar día y noche al servicio del país.

“Para liderar un país se requiere visión, planeamiento estratégico, pragmatismo, capacidad de ejecución y de diálogo, entre otras características. Somos más de 33 millones de habitantes, se necesita a una persona que pueda conducirnos hacia el progreso”, enfatizó el experto en transformación cultural de Supera World.

LAS REDES SOCIALES, NUEVA FUENTE DE INFORMACIÓN

Para La Rosa, en estos últimos años, las redes sociales se han convertido en una nueva fuente de información para la decisión de voto y es que alrededor de 13.2 millones de peruanos son usuarios de espacios cibernéticos donde lidera Facebook con un 73%.

“Algunos medios tradicionales están dejando de informar de manera objetiva y la población se ha dado cuenta. Por ese motivo, ahora los peruanos acuden a las redes sociales. Sin embargo, aún existe un gran enemigo que es la desinformación”, enfatizó el experto.

VOTO A CONCIENCIA

Diversas encuestas sobre los comicios del 11 de abril arrojan resultados distintos. La Rosa, comenta que, los peruanos no deben dejarse guiar por las encuestas, sino, por el contrario, deben indagar en el pasado del líder para predecir un futuro exitoso y tener así un voto a conciencia.

“Hemos sufrido tanto que es tiempo de aprender de otros países para emitir un voto responsable. En estas elecciones tenemos que recordar que no importa si el partido es de derecha o izquierda, lo que realmente importa es que trabajen en beneficio de todos los peruanos. Queremos un país que sea justo, donde haya trabajo y donde nuestros hijos tengan un futuro libre de corrupción”, puntualizó.

Singapur es un extraordinario ejemplo. Su Presidente se enfocó en “atraer inversión extranjera para crear abundantes puestos de trabajo y desarrollo con salud y educación para todos”.