Donan 150 ventiladores mecánicos masi para lucha contra covid-19

Empresas
Typography

 El proyecto "MASI"- creado por un equipo de ingenieros de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y por Brein, Diacsa, EaTech y Zolid- entregó este último jueves una donación de 150 ventiladores mecánicos al Ministerio de Salud para ser implementados en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos del país.

Se invirtió más de un millón de dólares para la creación de este primer lote (en total serán 300 unidades), de los cuales 500 mil dólares fueron aporte de ISA REP

"El mundo se enfrenta a uno de los momentos más retadores en la historia y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Por ello, cuando supimos de MASI, no dudamos en apoyar y reafirmar nuestro compromiso con la innovación para hacerle frente a la pandemia. Espero que, a partir de hoy, más peruanas y peruanos puedan recuperarse de la enfermedad, gracias a este desarrollo”, sostuvo Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP durante la entrega, en la que también estuvo presente el presidente de la Nación, Martín Vizcarra.

Dichos equipos forman parte del primer grupo de un total de 300, fabricados en serie, en la planta de operaciones implementada en el campus universitario de la PUCP. El resto de los ventiladores serán entregados en el transcurso de la próxima semana.

MASI, cuyo significado en quechua significa “compañero”, es el nombre con el que se bautizó al ventilador mecánico del proyecto. Este cuenta con una bolsa inflable automatizada interna que recopila data del paciente, con el objetivo de brindarle una correcta respiración. Además, posee una pantalla de 10 pulgadas que muestra los índices de presión, flujo y volumen para ayudar en todo el proceso.

Lo más importante es que cuenta con baterías internas, lo que le permite seguir funcionando, aunque ocurran fallas en el sistema eléctrico. Y, para optimizar la atención al paciente, notifica por mensajes de texto al personal médico sobre cualquier eventualidad.