Morosidad de personas se mantuvo constante por reprogramaciones

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Equifax y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) presentaron su primer Informe de Morosidad 2020, cuya frecuencia será trimestral y esta vez trata los primeros efectos del confinamiento en la morosidad.

A julio del 2020, luego del primer mes de cuarentena focalizada, la deuda morosa se mantuvo en S/ 32,506 millones frente al periodo previo de confinamiento del COVID-19. Esto se debe principalmente a la aplicación de reprogramaciones facultadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para el sector financiero.

En la misma línea estuvo el número de deudores morosos, que disminuyó de 8.1 millones en diciembre 2019 a 8.04 millones de personas hasta julio 2020.  Por su parte, la mora promedio en personas volvió a subir en julio hasta S/ 4,042, luego de haber bajado durante la cuarentena. Esto según el primer Informe de Morosidad 2020, elaborado por Equifax (dueña de Infocorp) y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

“La mora total mantuvo los niveles previos al confinamiento. Pero si vamos a sectores específicos, destaca la deuda morosa ligada a las microfinanzas y a deudas comerciales, seguida de los protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la mora tributaria en SUNAT, que vieron una disminución marcada incluso hasta agosto, respectivamente. Solo la deuda morosa reportada del sistema financiero se incrementó levemente en 2.34%, representando 885 mil personas con deuda morosa con más de 30 días de atraso”, indicó Sergio Soto, gerente de marketing de Equifax.

Equifax engloba la data del sistema financiero que se reporta a SBS, protestos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), deudas con SUNAT, créditos impagos a microfinancieras no reguladas y la deuda comercial reportada a Infocorp.

¿Qué es la deuda comercial?

Se refiere a las deudas que no pertenecen al sistema financiero pero que se generan a causa de la compra de un producto o servicio a crédito, por ejemplo deudas con operadores telefónicos, universidades, deudas con empresas de venta directa, deudas con proveedores, entre otras reportadas a la base crediticia Infocorp.

Cabe mencionar que el 48% de la deuda morosa total del país proviene de las deudas comerciales que se reportan a Infocorp (S/ 15,170 millones); seguido por la deuda morosa del sistema financiero (29%) hasta S/ 9,568 millones y los protestos de la CCL (17%) hasta S/ 5,447 millones.

 Por sectores

A nivel de sectores, la banca representa el 47% de la deuda morosa pero el 9.5% del número de morosos. Este número de morosos lo lideran las telco cuya deuda morosa es inferior y solo representa el 7.5%. a julio 2020. Sin embargo, las telco tienen la mayor cantidad de personas que cayeron en impago por más de 30 días (67%) a julio del presente.

“A nivel de número de morosos, la Banca múltiple incrementó en 46 puntos porcentuales desde junio hasta julio 2020, la mayor variación mensual de los últimos 14 meses”, afirmó Javier Salinas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).

Por tipo de crédito

La deuda financiera morosa (S/ 9,568 millones) tuvo una fuerte presencia de deuda hipotecaria, hasta 24% a julio 2020. Pero esta disminuyó 2% con respecto al año anterior. Los tipos de crédito que ha incrementado su morosidad con respecto al año anterior son Préstamos Personales y la Tarjeta de crédito.

“Sobre los préstamos personales y tarjetas, al ser créditos de corto plazo, es posible que estas personas hayan perdido su trabajo o disminución de sueldo, debido al COVID-19, ocasionado el incremento de la morosidad en esos tipos de crédito.”, agregó Javier Salinas.