Tres indicadores para un óptimo clima laboral

Educacion ejecutiva
Typography

Todo líder de equipo mantenga siempre el foco en sus colaboradores para que pueda anticipar un escenario de “mal clima” laboral.

 

 

Muchos trabajadores pasan la mayor parte de su tiempo en la empresa que laboran no solo enfocándose en las tareas y responsabilidades propias del trabajo, sino también conviviendo con las eventualidades que puedan pasar en un día regular de trabajo. 

“Así como los resultados de una empresa son importantes, también lo son las personas que lo consiguen, por ello no es lógico para una organización contar con líderes cuya única labor sea asegurar el resultado numérico, sin tener en consideración el bienestar de sus colaboradores. Esto generaría problemas y costos mucho mayores para la empresa en el mediano y largo plazo”, comentó Alejandra Osorio, Gerente de Adecco Training and Consulting de Adecco.

El indicador clave de un óptimo clima laboral es el nivel de comunicación que exista entre las diferentes áreas de la organización, por ejemplo, que los colaboradores de diferentes áreas compartan una charla, sea o no de temas laborales, se traduce como un buen síntoma de la dinámica interna. 

Según la vocera de Adecco, con la comunicación de fondo se puede entrever algunos otros aspectos que a su vez impactan dentro de la dinámica interna, alguno de ellos son:

• Percepción del líder: la figura del líder puede ser uno de los factores más importantes de cara al impacto sobre el clima laboral, puesto que es él quien tiene injerencia directa y constante con un grupo de colaboradores o área y quien determinará como decantan las acciones de la empresa sobre los colaboradores. Un mal líder puede anular el trabajo de una empresa.

• Percepción de transparencia: la comunicación abierta y clara es vital dentro de una empresa, la percepción de un doble mensaje no solo afectará la confianza de los colaboradores, sino que terminará generando la idea de inequidad o favoritismos.

• Trabajo en equipo: el respeto a las ideas de los demás, la capacidad de establecer acuerdos y cumplirlos, la disposición a apoyar que se pueda recibir desde otras áreas. Todo ello será un síntoma claro de un buen clima laboral.

 

Edición Impresa Nº 65

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available

Way of Life!

Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: