8 pasos para lanzar exitosamente un producto o servicio

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Según el INEI en el 2017 se constituyeron más de 283 mil empresas en Perú, los cuales salieron a competir para que su producto y servicio peguen en el mercado. Sin embargo, la estadística es cruel: el 72% de estos emprendimientos morirán en los dos primeros años debido a que tendrán un mal arranque e inadecuado lanzamiento. Entonces ¿Qué pasos debo seguir para qué mi empresa enganche desde el inicio con el cliente?

 

 

Lanzar un nuevo producto o servicio en estos tiempos ya no es igual hace unos años. Antes este anuncio se realizaba a través de los medios tradicionales (radio, periódico y hasta televisión) o se contrataba a una agencia de relaciones públicas para redactar un comunicado de prensa y se organizaba una conferencia de prensa. Luego, se tenía que esperar sentado a que el anuncio corriera como reguero de pólvora por la ciudad, lo cual no siempre sucedía.

Para bien o para mal, este procedimiento está perdiendo resonancia. Hoy, el ritmo de las noticias está limitado solo por la velocidad de la luz, donde el nuevo panorama de los medios incorpora la especialización, aumento de la multimedia (audio, fotos y videos), campaña por redes sociales y número desmesurado de periodistas y bloggers especializados.

Obtener tinta puede ser más fácil, pero paradójicamente, llamar la atención se ha vuelto extremadamente difícil. Y este interés que se obtiene se olvida en cuestión de minutos a medida que el flujo incesante de noticias nuevas empuja tu anuncio fuera de la mente colectiva. Sin duda, ahora se requieren nuevas tácticas para obtener la notoriedad que se merece. Es por ello que Marsha Lindsay, directora ejecutiva de la agencia de publicidad Lindsay, ofrece ocho recomendaciones para que el lanzamiento de tu producto o servicio sea exitoso.

1. Comience temprano

Una vez que ya ha realizado el estudio de mercado y ya tienen constituido el producto, el lanzamiento llega hacer toda una odisea. Por ello, no espere que los periodistas escriban sobre usted cuando lo desee. Obtenga una ventaja y comience a prepararse mucho antes de su lanzamiento (6-8 semanas de la presentación de producto). Es necesario tener un lanzamiento continuo en el fans page de Facebook y redes sociales (ya sea de manera orgánica o paga).

2. Disponible para periodistas e influyentes

Los periodistas especializados e influenciadores pueden ser un excelente recurso. Anime a estas personas a usar su producto o servicio y compartir en sus redes sociales los artículos o publicaciones que han realizado. Estas personas también son excelentes recursos para hablar con los analistas sobre el prelanzamiento de su oferta. Para ello hay que asegurarnos que lo que ofrecemos funcione bien para tener buenas críticas.

3. Breves analistas de la industria

Programar llamadas con estas personas lleva tiempo, así que haga esto temprano. Invierta tiempo para escribir solicitudes de información convincentes. Estos muchachos están ocupados, por lo que querrá asegurarse de que su solicitud de reunión indique claramente por qué merece la pena escuchar su oferta.

4. Sembrar intriga con filtraciones

Dirígete a las personas que están naturalmente ansiosas por conocer tu oferta. Por ejemplo, los tweets y las fotos "filmadas" de su producto en un futuro próximo crean un aura de intriga que genera interés. Apple es un maestro de esta técnica.

5. No espere una versión big bang

A menos que su producto o servicio sea realmente revolucionario o si usted es Microsoft o Apple. A menos que tenga planeado un evento de lanzamiento masivo, la fecha de lanzamiento oficial solo debería indicar el día en que su producto esté realmente disponible.

6. Mantenga la rueda circulando.

No sabe cuándo los periodistas tendrán tiempo para escribir, así que deles la oportunidad de escribir sobre la oferta después de la fecha de lanzamiento oficial. Continúe produciendo nuevas noticias, como anuncios sobre usos novedosos del producto, historias de clientes y detalles. Para ello también se puede valer de Facebook.

7. Haz algo inusual

Durante el ciclo de lanzamiento. Algunos ejemplos incluyen la creación de un video divertido, hacer un truco centrado en un evento de la industria, publicar una encuesta que respalde el valor de su producto o crear una infografía interesante que describa la necesidad de su producto.

8. Facilitar el uso a clientes.

Haga que las personas conozcan más acerca de su producto con pruebas gratuitas, descargas, videos de productos y demostraciones.

Edición Impresa Nº 67

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