¿Cómo reconocer las fake news durante la campaña electoral?

Actualidad
Typography

La campaña electoral ya comenzó. Su inicio se da en simultáneo con otros escenarios igual de trascendentes como la primera fase de vacunación nacional, los esfuerzos por controlar la segunda ola de la Covid-19, el caso de vacunagate, entre otros. Temas importantes que captan la atención de los peruanos y que, lamentablemente, son excusa para iniciar un proceso de desinformación, con noticias falsas, también llamadas “Fake News”.

Las Fake News se diseñan con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones de las personas en función a un tema importante. Buscan generar una falsa perspectiva en la opinión pública e incluso la manipulación. En este contexto, Diego Peralta, Gerente de Productos Digitales de Grupo El Comercio, en el marco de su reciente participación en el workshop realizado por el Interactive Advertising Bureau (IAB Perú) comparte cuatro consejos para reconocer y evitar las fake news.

APELAN A LO EMOCIONAL:

Las fake news en forma de noticia suelen apelar al factor emocional a través de una idea que es compartida por una parte de la opinión pública, por lo que tiende a ser aceptada rápidamente. Para impedir ser víctima de contenido incierto, evita compartir información, sin antes haberla verificado la con otras fuentes confiables (como medios de comunicación o instituciones de prestigio reconocido.

VALIDA LA FUENTE:

Las fake news, suelen provenir de fuentes de información no confiables o desconocidas. Para identificar una noticia falsa, busca de qué medio proviene y quién es el autor. Posteriormente, compara los datos con otros medios de comunicación con credibilidad validada, verificando y contrastando si el contenido noticioso se repite o discrepa.

CUIDATE DE LOS “VIRALES”:

Las noticias falsas por su componente sorpresa suelen hacerse virales en internet, principalmente en redes sociales, con gran velocidad. Estas noticias se adaptan a diversos formatos digitales y se comparten por audios, publicaciones o incluso podrían copiar el diseño web de medios informativos reconocidos. Para reconocer webs falsas, revisa cuidadosamente los URL (dirección del sitio) ya que estos pueden asemejarse, pero no ser igual a los reales.

INFORMA SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS:

Si bien las noticias falsas se esparcen por internet con gran rapidez, desde tu posición de usuario puedes contribuir a detener su difusión. En caso detectes una noticia falsa, emplea tus redes sociales para compartir tu hallazgo con tu red de contactos, familia y amigos, de manera que se reduzcan las posibilidades de que más personas sean desinformadas.