Principales exportadores de café ¿Qué puesto se encuentra Perú?

Actualidad
Typography

Si Europa no produce café ¿Por qué domina el mercado de exportación de este producto con 35% del mercado versus los 28% de Sudamérica?

 

Beber café significa que vivirás más tiempo. Así lo dice una serie de investigaciones recientes . Incluso si la causa exacta del aumento de la longevidad no es la cafeína, aproximadamente 2 de cada 3 adultos estadounidenses toman una taza de café todos los días. Eso significa que el mercado para obtener una taza de café es absolutamente enorme, y decidimos averiguar qué países son responsables de abastecer a la mayoría de nosotros con nuestro ritual matutino diario.

¿Qué ideas pueden obtenerse de la visualización? En primer lugar y más obviamente, las estadísticas de exportación no solo toman en consideración dónde se produce inicialmente un producto en particular. Por ejemplo, Alemania y Suiza se muestran de forma destacada en la visualización, pero eso no se debe a que los agricultores puedan cultivar allí cantidades masivas de granos de café. En cambio, importan granos de café verde de partes menos desarrolladas del mundo, lo asan y luego lo envían a todo el mundo. Tostar y aromatizar los granos de café requiere mucha electricidad y agua, recursos que las partes en desarrollo comúnmente no tienen en abundancia. Por lo tanto, tiene mucho sentido ubicar estas actividades cerca de donde viven los consumidores ricos de toda Europa Occidental.

Dando un paso atrás y mirando solo a los países donde realmente crecen los granos de café, hay algunos jugadores importantes con más de $ 2 mil millones en exportaciones, a saber, Brasil ($ 4,6 mil millones), Vietnam ($ 3,5 mil millones) y Colombia ($ 2,58 mil millones). Combinados, representan el 32.7% de las exportaciones mundiales. Cualquiera de estos países por sí solo genera más granos de café que todo el continente de África, un testimonio de lo subdesarrollada que está la industria. Etiopía, el mayor exportador de café de África ($ 938M), ni siquiera se clasifica entre los diez primeros puestos.

Y, sin embargo, el mercado internacional del café está relativamente disperso entre docenas y docenas de países diferentes. Solo dos representan más del 10% del mercado de exportación global, y 17 naciones diferentes contribuyen entre un 1-5% cada una. Eso significa que no hay escasez de opciones cuando se trata de obtener su dosis diaria de cafeína.

Franco Bravo

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: