¿Por qué la moneda peruana recibió el nombre del Dios Sol inca?

Actualidad
Typography

Conozca el origen del nombre de una de las monedas más estables de Latinoamérica. Y esto quedo evidenciado luego de la turbulencia monetaria en la región, donde la divisa nacional fue la  que menos cayó (0.64%) entre economías emergentes.  

 

La moneda de Perú ha cambiado su nombre varias veces desde la independencia .Comenzó como el Peso, era Sol de Plata 'Sol de Plata' y Sol de Oro 'Sol de Oro' cuando estaba respaldado por oro y hecho de oro. fue la libra peruana (libra) por un tiempo, e incluso fue el inca peruano por un tiempo.

La primera vez que se llamó moneda 'Sol' fue en 1863, presentada por el presidente Miguel de San Román por ley. Teniendo en cuenta que la moneda anterior todavía se llamaba 'Peso', el mismo nombre que en España, el nombre probablemente se cambió a 'Sol' para reforzar un icono local prehispánico que reemplaza el nombre de un colono.

El último cambio de nombre fue causado por la hiperinflación: en los años 80 la moneda se convirtió en el Inti (y el 'Million Inti' después de eso) porque los ceros se sacaban del sol original (1 Inti era igual a 1,000 soles, 1 'Millón Inti 'era igual a 1'000,000 soles) para facilitar las transacciones. Se cambió de nuevo a Nuevo Sol en los años noventa (reduciendo nuevamente los ceros).

Las decisiones fueron tomadas por el Ejecutivo (Presidente y Ministro de Finanzas) y el Congreso, principalmente por razones prácticas. No hubo un referéndum involucrado.

Edición Impresa Nº 67

revista mundo empresarial

Image not available
Image not available
Elige la categoría que más te interesa y recibe la mejor información actualizada y puntual en: