6 de cada 10 personas están dispuestas a viajar después de la cuarentena

Vida y Estilo
Typography

El 66,5% de limeños considera hacer turismo dentro de este año 2020, apenas termine la cuarentena, aunque el 81% consideró que la situación del covid-19 será un aspecto muy importante en el momento de decidir su viaje, reveló un estudio realizado por Strategik y Turismo Cuida.

Este estudio fue presentado en el foro digital “Intención de viaje del turista interno post Covid-19”, organizado por la Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de la USIL. El estudio también indica que en la elección del destino de viaje serán muy importante los protocolos de limpieza y sanidad (80.1%), la responsabilidad social y ambiental (68,9%) y la seguridad ciudadana (56%); por lo que el 55,3% optaría por visitar áreas naturales protegidas y el 43,3% los sitios arqueológicos.

El 70,3% de los encuestados reveló que elegiría viajar a otra región, principalmente a Cusco (28%) y Arequipa (10,1%); sin embargo, un 13,3% de los encuestados señaló su preferencia por visitar los lugares turísticos de su región. En cuanto a la forma de traslado, el 58,8% mostró su preferencia por viajar en avión y el 21,8 en movilidad particular o auto propio. El 74,1% también mencionó que estos viajes tendrían una duración de cuatro días a más y el 58,6% dijo disponer de 500 soles a más para gastar.

Al comentar los resultados de la encuesta, el rector de la USIL, Ramiro Salas Bravo, señaló que se debe aprovechar la oportunidad para desarrollar el turismo interno por carretera, que permita incentivar la cultura de viaje en los peruanos; y que las empresas turísticas implementen nuevas medidas sanitarias y económicas que recuperen la confianza de las personas y restauren la demanda para activar toda la cadena productiva.

El turismo interno por carreteras permite el consumo e inyección económica no solo en el lugar de destino, sino durante todo el trayecto, haciendo posible que más alojamientos, restaurantes y atractivos turísticos se vean beneficiados, añadió el rector Salas.

En el evento participaron la directora de la Asociación Turismo Cuida, Yasmine Martin; la directora de Turismo de PromPerú, Marisol Acosta; el jefe de del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Pedro Gamboa; la directora de Tourism Crisis Management Institute de la Universidad de Florida, Lori Pennington (universidad partner de USIL); y la docente e investigadora de la USIL, Sandra Sotomayor.

Ficha técnica: La muestra realizada por StrategiK “Anhelos del viajero limeño durante la cuarentena Covid-19, Intención de viaje y principales características”, se realizó a 1142 encuestados, hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en la ciudad de Lima Metropolitana, entre el 6 de mayo y 9 de junio de 2020. Según la edad, el 69,9% de los encuestados son considerados Millennials y Centennials y el 30,1% Baby Boomers y Generación X. el margen de error es de 2.9% para la población de Lima, con un nivel de confianza del 95% para el estudio.

Slider