Consejos para lograr una comunicación asertiva en el ámbito social y laboral

Vida y Estilo
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Una habilidad asociada a la inteligencia emocional y a la capacidad de comunicarse de una manera eficaz y agradable con el entorno.

 

La comunicación asertiva busca conectar con nuestro interlocutor, captar su atención, su disposición a escucharnos y a crear un vínculo con su emoción. Con ello, tendremos la seguridad que nuestro mensaje llegará directamente y con éxito a nuestro receptor.

A raíz de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia por el Covid-19 tenemos que adaptarnos al trabajo desde casa, por eso vital lograr una comunicación asertiva con nuestro equipo de trabajo.

El líder debe mostrar un interés genuino, ya sea con un ¡buenos días!, ¿Cómo estás?, ¿Cómo iniciaron el día?, ¿Tienes alguna dificultad hoy?, estas preguntas sencillas y resaltantes a la vez, marcarán la diferencia y abrirán sus reuniones de manera eficaz.

Beatriz De Cárdenas, comunicadora social y coach ejecutivo, especializada en trabajo de equipos, nos comenta que la comunicación asertiva es una habilidad que puede ser desarrollada y aplicada en cualquier ámbito de nuestra vida. De allí parten nuestras buenas relaciones comunicacionales y por ende, las relaciones interpersonales exitosas.

Por tal motivo la especialista nos brinda cinco consejos que debemos tener en cuenta para lograr una comunicación asertiva en el ámbito social y laboral:

1. En el ámbito laboral, debemos mantener e incrementar la confianza en el equipo, para que sean capaces de brindar al líder feedback sobre buenas prácticas y oportunidades de mejora.

2. Escucha y responde con empatía, ponerse del lado de las personas ayudará a entender cómo queremos ser tratados.

3. Incentiva la participación de tus colaboradores, al encargar nuevos proyectos, al considerar sus ideas, entre otras actividades.

4. Usa tu comunicación no verbal, es muy importante el lenguaje corporal, el tono de voz para mostrar coherencia en nuestro mensaje.

5. Aclara tus objetivos y necesidades, se puede considerar el método SMART para que los objetivos sean realistas y no llevarnos a la frustración.

Debemos tener en cuenta que la comunicación asertiva no solo puede ser usada en el ámbito laboral, ya que también influye con nuestra familia, pareja y amigos, pues busca mantener una comunicación positiva, respetuosa, productiva y eficaz con tu entorno.

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