El impulso de la transformación digital en el sector salud

Vida y Estilo
Typography

La evolución de la transformación digital ayudará a equilibrar la seguridad y eficiencia del sector salud.

 Los datos inaccesibles, los procesos manuales y el aumento de costos han devaluado los sistemas sanitarios, mostrando resultados negativos como la comunicación deficiente con el paciente y la dificultad para equilibrar la seguridad médica. En ese contexto, Luis Eduardo Alvarez García Gerente de Ventas de Servicios TI y Soluciones Avanzadas de Ricoh, considera que es sumamente importante y necesario impulsar la transformación digital en áreas claves del sector salud para mejorar la atención médica.

1. Digitalización de la información: La información y el registro de los pacientes debe digitalizarse para que se obtenga una atención verdaderamente continua, facilitando, además, la comunicación con los usuarios. En la actualidad, existen herramientas para digitalizar los documentos de forma rápida mediante el escaneo de los mismos, igualmente, la implementación de un software único será también de gran utilidad.

2. Servicios integrados para una gestión eficaz: Este tipo de tecnologías se enfocan en apoyar las comunicaciones básicas como el procesamiento de reclamos, la gestión de formularios, la facturación, el procesamiento de la documentación legal, entre otros procesos, con la finalidad de optimizar recursos, ya que los equipos pueden centrarse en iniciativas más estratégicas

3. Reducción de la complejidad de TI: Los sistemas de atención médica necesitan una infraestructura y servicios escalables que puedan manejar un mayor ancho de banda, almacenamiento y otras capacidades de rendimiento, es necesario evaluar, identificar e implementar soluciones personalizadas que aborden requisitos únicos como la personalización de las aplicaciones, el aumento de la confiabilidad y disponibilidad de los sistemas, así como la gestión de las estrategias de respaldo y recuperación.

4. Colaboración y tecnología cognitiva: A medida que las organizaciones se esfuerzan por lograr una mejor comunicación y eficiencia, será aún más importante encontrar nuevas formas de colaborar, para lo cual es esencial implementar tecnología cognitiva que permita a los profesionales de la salud acceder a la información que necesitan para realizar su trabajo de manera eficaz. “Por ejemplo, la plataforma Rich Smart Doctor está diseñada para agilizar de manera eficiente las tareas diarias de los médicos”, explicó Luis Eduardo Alvarez .