Hay que plantar 4 mil millones de árboles al año durante los próximos 10 años

Vida y Estilo
Typography

La pérdida de bosques tiene más impacto que todo el sector del transporte a escala global

 Cada minuto se destruye una superficie forestal equivalente a 36 campos de fútbol. Al año, esto se traduce en más de 13 millones de hectáreas perdidas, un área similar al tamaño de Grecia o Nicaragua. Las consecuencias son doblemente negativas para nuestro planeta: aproximadamente el 17% de las emisiones de CO2, uno de los mayores responsables del cambio climático, son producto de la deforestación.

Globalmente la pérdida de bosques tiene más impacto en las emisiones de efecto invernadero que todo el sector del transporte. Por su parte, los árboles ejercen de pulmón del planeta, absorbiendo el CO2 de la atmósfera, reteniendo el carbón y liberando oxígeno. Un ser humano emite una media de 9 toneladas de CO2 al año, y un solo árbol es capaz de limpiar hasta 250 Kg de este CO2 durante su vida útil. Es por ello que con cada árbol que se destruye no solo estamos emitiendo más CO2 a la atmósfera, sino que estamos agravando la situación al suprimir uno de nuestros mayores aliados en la lucha contra el cambio climático.

Una plataforma que ya ha plantado 5 millones de árboles para luchar contra el cambio climático

Tree-Nation, la plataforma de reforestación con el mayor número de proyectos de plantación y 5 millones de árboles plantados en 4 continentes fue fundada con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

La propuesta internacional de Tree-Nation para plantar árboles y compensar el CO2 que se emite a la atmósfera, destaca por reunir y poner en común iniciativas de reforestación de todo el mundo en una única plataforma, facilitando la participación de ciudadanos, empresas y plantadores.

Actualmente cuenta con 70 proyectos de plantación ubicados en 33 países, en los que ya han participado más de 118.000 ciudadanos y 1.500 empresas, y que sigue en continuo crecimiento gracias a la colaboración de la población para reforestar la superficie terrestre. “No podemos pretender ganar la lucha contra el cambio climático sin detener la deforestación. Necesitamos plantar 4 mil millones de árboles al año, durante los próximos 10 años, solo para revertir la deforestación que hemos causado en la última década”, señala Maxime Renaudin, fundador y director de Tree-Nation. “Los árboles son 100 veces más baratos que la otra solución descubierta hasta la fecha para almacenar CO2.

Más allá de la retención del carbono y liberación del oxígeno a la atmósfera, los árboles aportan otros numerosos beneficios ambientales y sociales, y lo más importante, son un recurso natural que crece por sí solo y que no requiere de la explotación de otros recursos para su producción”, apunta Renaudin.

Tree-Nation, con sede en Barcelona, utiliza tecnología de desarrollo propio para facilitar la plantación de árboles y la reforestación del planeta.

La plataforma cuenta con más de 300 especies de árboles disponibles, haciendo posible que personas y empresas participen en proyectos de reforestación en todo el mundo.

A cada árbol plantado se le asigna además una URL, que permite hacer un seguimiento diario de su crecimiento o de sus niveles de compensación de CO2, entre otros datos, así como regalarlo a otras personas si se desea. La plataforma también pone a disposición de las empresas una herramienta para vincular la plantación de árboles con sus objetivos de rendimiento, ventas o servicios, como parte de iniciativas de marketing o sostenibilidad. “Los árboles abordan algunos de los problemas más peligrosos que afronta nuestra generación: contaminación, extinción de especies, cambio climático, desertificación, deforestación, inundaciones, pobreza, desnutrición e incluso virus mortales.

Para muchos de estos problemas, plantar árboles es una parte crítica de la solución y nosotros, como individuos o empresas, podemos poner nuestro granito de arena en la lucha por un futuro más sostenible”, comenta Maxime Renaudin.