SUVs para todos los gustos

Edición 72
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  Si bien la venta de vehículos en general en el Perú no fueron las mejores en los primeros meses del año, para esta segunda parte del año el panorama sería distinto, por ello las oportunidades que aún muestran algunas categorías atraen nuevas marcas. Así, en pick ups y SUV, la competencia se incrementó frente al año anterior. En la categoría de pick up (vehículos de trabajo), que elevó su atractivo al ser liberada del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) el 2018, las marcas en competencia subieron de 39 a 43 en el primer cuatrimestre del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). No obstante, las ventas de las 10 primeras marcas de dicha categoría redujeron su representación apenas 0.1 puntos porcentuales a 89% del total. Por su parte, en SUV (vehículos todoterreno para ciudad y campo), el número de marcas en competencia se incrementó de 50 a 55 en el periodo de enero a abril del 2019, respecto al mismo lapso del año previo. De esa manera, el ingreso de más competidores habría empezado a afectar la participación de los líderes. Así, las ventas de las 10 principales marcas de SUV significaron 59.5% de las colocaciones a abril del 2019, cuando el 2018 eran el 65%.

Mayor portafolio

Aunque las SUV fueron afectadas por el ISC, su demanda local sigue fuerte, alineada a una tendencia global que posiciona a estos vehículos como una mejor alternativa que los clásicos sedanes. Por ello las marcas vienen ampliando su portafolio y así están ingresando al rubro de los medianos, más compactos y de menor precio. Se debe tener en cuenta que las ventas en general de los automóviles en el 2018 se vieron afectada por el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (10% a 20% para los vehículos nuevos a diesel). Sin embargo, ello no desalienta a las marcas de este segmento, por el contrario siguen apostando por el mercado peruano, tanto es así que desde principios de este año ya se estrenaron diversos modelos para todos los gustos.

Amplios, cómodos y mucha tecnología

Para este semestre, la marca alemana Volkswagen trae al mercado local el nuevo T-Cross para sumarse a la ofensiva SUV que propone. Como parte de su estrategia de Regionalización, desarrolló este nuevo modelo bajo cuatro pilares: “Be Practical, Be Intuitive, Be Cool y Be safe”, logrando cambios en el diseño de la camioneta, orientados al perfil del cliente latinoamericano. Este modelo destaca por ser un SUV dinámico, espacioso, seguro y tecnológico que incorpora avanzados recursos en conectividad y seguridad. Javier Barreda, Gerente de Euromotors, indicó que el T-Cross es el lanzamiento más importante de la marca de este año porque se trata de un SUV que aborda nuevos estilos de vida y grupos objetivos para la Región.

Renovada plataforma digital

Por su parte, Audi Perú estrena el nuevo SUV Audi Q3, en sus tres versiones: Attraction, Advanced y Launch Edition. Para ello, la marca ha desarrollado, por primera vez en el Perú, una plataforma digital que permite configurar y separar, mediante el previo pago de US$ 1,000, el nuevo Audi Q3 a gusto y necesidades del usuario antes de su lanzamiento oficial. Además, a través de esta plataforma, se podrá conocer toda la información del vehículo, versiones disponibles, opciones de financiamiento y la posibilidad de escoger colores en carrocería y aros. La nueva generación de este SUV compacto, tiene un diseño más deportivo y llamativo, además de ser más espacioso y versátil. En su interior, resalta su tablero digital y el nuevo sistema MMI touch que se enlaza con el Audi Smartphone Interface (Android Auto y Apple CarPlay), permitiendo estar siempre conectado y tener una experiencia digital extraordinaria.

Dimensión de lujo

A su vez, BMW Perú dio a conocer el ingreso oficial de la primera generación del BMW X7. Este nuevo SUV se presenta lujoso, exclusivo, auténtico y de gran espacio interior sumado a una conducción de otro nivel. Este modelo fusiona el máximo confort con altas prestaciones de manejo y el ADN deportivo de la marca, que lleva de a 100 km. En solo 6.1 segundas a este robusto de 3 filas. El diseño del vehículo se define gracias a líneas precisas y superficies expansivas. La parte delantera, la parrilla de riñón BMW, le otorga al vehículo una innegable sensación de presencia y robustez. “El ingreso al Perú del nuevo BMW X7 forma parte de la estrategia global de BMW para fortalecer al máximo su oferta de modelos de lujo en un segmento que viene mostrando un alto crecimiento”, manifestó Mario Sarco Saettone, Gerente General de BMW Perú.