Por qué soy optimista sobre el 2020

Notas
Typography

Por Laurinda Pang

Presidenta de Gestión de Cuentas

Internacionales y Mundiales de CenturyLink

 A lo largo de mi carrera he trabajado para empresas globales, y existen dos cosas que raramente cambian en el proceso: viajas muchísimo y conoces a mucha gente interesante. Una de estas personas fue el Ex Secretario de Estado (de los EUA) Colin Powell, quien recientemente fue expositor en un simposio de TI patrocinado por Gartner. Powell compartió diversas enseñanzas en torno al liderazgo, y un comentario en particular me impactó de lleno: “El optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas.” Luego continuó diciendo que el optimismo por sí solo necesariamente no garantizaba el éxito, pero te da la energía para seguir intentándolo. Qué mensaje perfecto para comenzar el 2020. En su columna de fin de año para The Wall Street Journal, Andy Kessler compartió cuánto ha cambiado la tecnología al mundo en los últimos diez años, de manera tanto drástica como sutil (por ejemplo, en esta era de Uber, ¿cuándo fue la última vez que paró a un taxi?). El mensaje subyacente de Kessler es que la tecnología seguirá siendo un “multiplicador de fuerzas,” también —no simplemente en la manera que la usamos en nuestra vida diaria—sino en la forma que impulsa el crecimiento económico global. Es algo que advierto a diario. Miles de empresas de todo el mundo se asocian con CenturyLink, porque desarrollamos y proveemos soluciones de negocio digital que brindan respuestas a los desafíos de los clientes corporativos. Por supuesto que estas respuestas a menudo son complejas, si bien existe algo sencillo que podemos hacer para ganar la confianza de estos, y eso consiste en escuchar en qué aspectos necesitan prosperar. Y esto es lo que dicen nuestros clientes en 2020.

Los CEO quieren conectividad bajo sus propias condiciones. Aquellos días en los que simplemente se conectaban los “tramos” entre las instalaciones han pasado a la historia. Las empresas globales dinámicas operan a un ritmo que hubiese sido inimaginable incluso una década atrás. Dichas empresas demandan conexiones rápidas, ancho de banda flexible y redes que sean más inteligentes que las personas que las administran (partiendo de la base, obviamente, de que cuentan al menos con la disponibilidad de una persona interna de TI). Por ejemplo, cuando ayudamos a una unidad de operaciones bursátiles por cuenta propia de productos derivados, a implementar su red en cuatro países, les proporcionamos una plataforma de TI de infraestructura como servicio totalmente gerenciada capaz de escalar hasta 50% con costos predecibles. E igualmente importante es el hecho de que la experiencia es ininterrumpida sin importar dónde opere la empresa. Es por eso que lo denominamos red adaptativa.

Los CEO quieren que sus datos se trasladen rápidamente. Todos tienen la necesidad de velocidad, especialmente cuando se trata de contenido de streaming. Nuestra Red de Entrega de Contenido (CDN) transmite datos a lo largo de seis continentes. Ahora bien, usted podría pensar que la mayoría de dicho contenido proviene de películas o programas de TV, pero una de las fuentes más activas de streaming hoy por hoy radica en los videojuegos en tiempo real. Nos contactó un líder mundial del entretenimiento interactivo digital que necesitaba una red global, segura, de baja latencia, capaz de crecer fácilmente a medida que se fueran agregando nuevos juegos y servicios online al proceso de desarrollo. Dijimos, “que empiece el juego,” y una vez que estuvimos a cargo, su tráfico de CDN aumentó un 50%.

Los CEO desean poder dormir de noche. Dirigir una empresa global ya es una tarea bastante desafiante aun cuando no tenga que preocuparse por cuestiones tales como “DDoS,” “bots,” y “malware.” Nuestro abordaje de seguridad basado en la red monitorea más de 1,2 millones de amenazas por día y utiliza la analítica de big data y la inteligencia artificial para defender a las empresas en un mundo repleto de amenazas y de “actores maliciosos.” Este compromiso es uno de los motivos que nos posicionó como visionarios en el Cuadrante Mágico de Gartner 2019 para la categoría de Servicios de Seguridad Gerenciada. “El Progreso no se detiene,” escribió Kessler, y estamos a punto de ingresar a otros felices años veinte. Y coincido con el optimismo de Powell y en cómo puede impulsar dichos avances a niveles indefinidos en 2020. Pero tal vez el optimismo pueda resumirse mejor mediante un personaje de libro de cuentos, más interesado en las nubes que están en el cielo que en aquellas que contienen tantos datos. “¿Qué día es?” Le preguntó una vez Winnie the Pooh a su amigo Piglet. Cuando Piglet respondió: hoy, Pooh le brindó la respuesta perfecta: “Mi día favorito.”