Tendencias tecnológicas se aceleran en tiempos del Covid-19

Tecnologia
Typography

Se destacan cuatro grandes pilares: Cloud, IoT, Data Intelligence (Inteligencia Artificial) y el pilar transversal, Seguridad Informática.

 La pandemia del Covid-19 ha demostrado que la tecnología se ha convertido en un elemento crucial para las organizaciones y empresas, ya sean utilizadas a fin de asegurar que estas sean resilientes en este momento de adversidad o para garantizar que el trabajo remoto sea lo más efectivo y seguro posible. “Sin dudas, la pandemia del Covid-19 está acelerando tendencias de IT en Latinoamérica.

La situación actual impulsó varias tendencias tecnológicas y reorientó objetivos y metas dentro de las empresas. Tecnologías emergentes como Cloud, como Automación y Trabajo Remoto o Inteligencia Artificial y Data Análisis forman parte de la transformación digital y hoy están en lo alto de la agenda de muchas empresas”, destaca Rodrigo Parreira, CEO de Logicalis Latin América. “Es momento de importantes cambios, principalmente en la manera de hacer negocios. Habrá impactos definitivos para las organizaciones que implicarán por ejemplo repensar y resignificar un espacio de la oficina.

Entendemos que habrá más trabajo remoto, oficinas más chicas y si bien parte del componente social se podría perder, ganaremos en objetividad y estructura en la producción. Habrá un profundo replanteamiento en la manera de hacer negocios”, asegura Parreira. Según el ejecutivo, algunos de los paradigmas desaparecerán, aparecerán nuevos y tendremos que construir nuevos impactos sobre esas cadenas de valor que estaban estructuradas basadas en el modelo anterior, porque algunas cosas dejarán de tener sentido.

Por ejemplo, los fabricantes de autos deberán pensar cuál será su rol en un mundo donde las personas se moverán menos, lo mismo pasará con las empresas de viajes. En cuanto a la adopción de soluciones en Perú durante la crisis, Valter Pinto, country manager de Logicalis en Perú, señaló: “Creo que aquí debemos dar una mirada de corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, en corto plazo hubo una fuerte exigencia en la continuidad de los servicios gestionados, herramientas de colaboración para el teletrabajo y seguridad de la información.

Ahora, con el reinicio de la economía en la nueva normalidad, se tiene una demanda más calificada con soluciones para control de aglomeración, infraestructura tecnológica para el e-commerce, soluciones robustas y seguras para el trabajo remoto y en larga escala, es decir, desde operar una mina remotamente, hasta reuniones con participantes ilimitados.

Sin embargo, lo que está por venir es una ola de transformación digital que es justamente el propósito para construir un Perú más inclusivo y competitivo, a través de la transformación digital”.