¿Cómo protegerse de ataques cibernéticos?

Tecnologia
Typography

Especialista brinda recomendaciones de ciberseguridad para evitar que las empresas peruanas sufran de ataques virtuales.

La llegada del Covid-19 al Perú ha creado un sinfín de preocupaciones al país. Si bien se ha ido trabajando en medidas que ayuden a afrontar la pandemia, encontramos también a los cibercriminales, quienes son conscientes de la vulnerabilidad que se ha creado a raíz de la situación, por lo que ya se encuentran al acecho de nuevas víctimas que no respeta si se trata de empresas o usuarios.

Bajo ese contexto, Juan José Calderón, Gerente de Data Center, Cloud y Seguridad de CenturyLink en Perú, comentó que el número de ciberataques en las empresas es alto, logrando generar pérdidas tanto económicas como de información. Por lo que resaltó la importancia de contar con medidas de ciberseguridad en cada compañía, sin importar el tamaño y rubro. “La importancia de la ciberseguridad ha ido creciendo con el pasar de los años, y Perú no ha sido la excepción. Sabemos que hoy por hoy, las empresas peruanas designan hasta el 10% de su presupuesto en tecnología destinada a la seguridad de los datos” – comentó el especialista.

Por ello, el especialista presenta algunos pasos que las compañías deberían seguir para evitar ataques cibernéticos.

1. Definición y cumplimientor de una Política de seguridad en la empresa. Esta política no implica solo la participación del área de sistemas, la seguridad es un componente que es transversal a todos los sectores de la organización.

2. Incorporación de soluciones de seguridad. Cada uno de ellos deben estar presentes en todos los dispositivos, móviles y fijos, que permitan proteger, almacenar y procesar datos críticos que la empresa considere de alto valor.

3. Despliegue constante de actualizaciones de seguridad. De los distintos aplicativos y sistemas operativos de los dispositivos. Esto ayudará a la organización para contar con las últimas actualizaciones de seguridad y permitirá agilizar los procesos electrónicos.

4. Política de contraseñas. Para los distintos aplicativos, preferentemente empleando doble factor de autenticación. Esto implica tanto los correos, bases de datos y sistemas internos. Con ello se asegurará que las claves utilizadas sean fuertes y diferentes por cada equipo. Recuerde que estas deben irse modificando periódicamente para evitar que algún virus troyano intente ingresar a su sistema.

5. Realización de copias de seguridad. Se recomienda en general, mantener como mínimo copias diarias de la información relevante para el negocio que cambia de manera permanente, copias semanales que recopilen los cambios de la semana de toda la información de la empresa y copias históricas mensuales.