Cada día se registran más de 1,2 millones de amenazas de ciberseguridad

Tecnologia
Typography

Perú es uno de los países de Latinoamérica que sufre más ataques de denegación de servicio (DDoS)

El 2019 fue un año en el que la ciberseguridad adquirió gran relevancia, ya que se colocaron en la palestra hechos que implicaron robos masivos de datos que afectaron a millones de personas de todo el mundo. Estos acontecimientos dieron como resultado que las organizaciones afronten nuevos retos para combatir ataques en la red y de esta forma estar preparados para todo lo que pueda venir en el ámbito de la ciberseguridad.

De acuerdo al Informe sobre Amenazas publicado por CenturyLink en el primer semestre del 2019 por medio del monitoreo de más de 139 mil millones de sesiones NetFlow y 771 millones de consultas DNS, a través de su plataforma Black Lotus Labs, se registraron diariamente 1,2 millones de amenazas únicas, lo que representa 15 millones de hosts maliciosos diferentes.

Además, se validó la existencia de 4.120 servidores de comando y control (C2s) nuevos, equivalentes a alrededor de 686 C2s mensuales. Según Martín Fuentes, Security Business Manager Senior de CenturyLink “Los ataques de denegación de servicio (DDoS), han estado presentes por décadas y seguirán siendo un arma popular de elección para que los ciberdelincuentes dirijan sus ataques y desborden desde un servidor a toda una red.

Estos últimos apuntan a todas las verticales de la industria y entidades gubernamentales, causando pérdidas de performance en los servicios o dejándolos directamente indisponibles”. CenturyLink, en su informe sobre amenazas destaca que los ataques DDoS, los más comunes de esta lista, afectaron a diferentes industrias durante el primer semestre del 2019, los primeros 500 ataques fueron dirigidos a Web hosting (61%), Telecomunicaciones (10%), servicios de salud (9%), servicios profesionales (7%), retail y servicios financieros (4%), educación (2%), juegos, medios y entretenimiento (1%).

Tal como indican las cifras, las ciberamenazas están creciendo aceleradamente. Muchos lanzan ataques de DDoS para probar la capacidad de respuesta de los objetivos a los que apuntan. Si bien la industria, en su totalidad, ha visto y probablemente siga siendo testigo de una progresión continua en la envergadura de los ataques, CenturyLink también observó un incremento en los ataques de corta duración, de ancho de banda más bajo que a menudo duran de 30 segundos a un minuto.

Durante el primer semestre de 2019, los Centros de Operaciones de Seguridad (SOCs) de CenturyLink a nivel global mitigaron más de 14.000 ataques de DDoS a los clientes (aproximadamente 120 ataques por día), incluyendo ataques multi-vector y de capas de aplicaciones combinadas.