Comercio Electrónico en Perú movió US$4,000 millones durante el 2019

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Sector creció 31% el año pasado, representando uno de los países con mayor crecimiento en la región. No obstante, todavía hay un desafío pendiente: Disminuir la desconfianza Online.

Si bien Perú es un mercado pequeño en la industria del ecommerce y ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, ha dado un salto significativo en la última década. Si en el 2009, el país representaba solo el 1.27% del valor del comercio electrónico en la región, ya para el 2019 representó el 5% en este mercado.

Así lo señala el informe desarrollado por el OBSERVATORIO ECOMMERCE de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), que destacó que la mencionada industria en el país ha crecido casi 15 veces en la última década, pasando de US$ 276 millones en el 2009 a US$ 4 mil millones el año pasado. Y según proyecciones de Americas Market Intelligence, el Perú alcanzaría los US$ 14 mil millones al 2022.

Para Helmut Cáceda, CEO y Fundador de CAPECE, el desafío a atender en este 2020 por parte de los empresarios, es tomar acciones frente al crecimiento silencioso que ha tenido el Ecommerce crossboarder (Comercio electrónico transfronterizo).

“El Ecommerce crossboarder ha crecido de 14% en el 2015 a 25% en el 2019, lo que nos debería sembrar el sentido de urgencia para fortalecer la confianza en las compras online en portales peruanos, lo que justifica estandarizar un código de buenas prácticas que ayuden al consumidor local a identificar que comercios están comprometidos a trabajar de manera correcta y transparente”, afirmó Cáceda.

Desempeño en el 2019

El tamaño del mercado de Ecommerce en Perú al cierre del 2019 fue de US$4 mil millones, de los cuales, 63% fueron compras a través de tarjeta de Créditos, 10% con tarjeta de débito y un 27 % sin tarjeta. Entre las categorías que tuvieron un mayor crecimiento en el país se encuentra muebles y electrodomésticos (23%), juegos y hobbies (22%), y cuidado personal y food (22%), siendo esta última la categoría que más creció en Lima gracias a los aplicativos de delivery.

Aunque provincia está desempeñando una evolución en el comercio electrónico, aún marcha a paso lento. Según Cáceda, Lima y Callao todavía concentra la mayor cantidad de transacciones digitales con un 65%. “Trujillo representa el 15%, Arequipa el 12% y resto el 10%”.

Pese a ese crecimiento del Ecommerce en el país, todavía enfrenta un reto pendiente: Disminuir la desconfianza online. “Una de las barreras para impulsar el sector y en el que, si podemos impactar directamente trabajando juntos como ecosistema, es fortalecer la Confianza en las Compras Online”, afirmó Cáceda.

El observatorio ecommerce está disponible de manera gratuita para todo emprendedor o empresario interesado en entender hacia dónde va la industria del comercio electrónico en el Perú. Lo pueden descargar desde el enlace: www.capece.org.pe/observatorio-ecommerce

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