la impresión 3D como tecnología transformadora para empresas inteligentes

Tecnologia
Typography

La impresión 3D representa un gran crecimiento y genera una reducción de costos, aceleración de los tiempos de producción y entrega de resultados de calidad a sus clientes.

 Durante los últimos años, la impresión ha logrado tener más importancia estratégica a nivel mundial entre los líderes empresariales y las cifras del mercado lo demuestran. Según el estudio “High Performace Delivered”, 3D Printings de Accenture” se prevé que el mercado mundial de la impresión 3D llegue a los USD 14.4 mil millones de dólares para el 2022. Todo ello, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones que están permitiendo a las empresas profundizar sus relaciones con sus clientes, garantizando responder más rápido a sus expectativas a través de una experiencia personalizada.

Para Carlos Angulo, Business Development & Product Marketing Manager en Ricoh Latinoamérica, la impresión se ha convertido en algo mucho más amplio que el proceso tradicional de tinta y papel.

Las nuevas tecnologías de impresión permiten plásticos, metales, telas y materia orgánica para imprimir o aplicar en diferentes superficies. “Esta fundamental evolución tiene enormes ramificaciones sobre cómo las empresas de todo tipo desarrollan, fabrican, entregan y mejoran sus productos y servicios.

En este contexto, una de las formas de impresión con mayor evolución es la 3D”, señala Angulo. De esta forma, un número de industrias cada vez mayor adopta la impresión 3D o manufactura aditiva (AM, por sus siglas en inglés) generando un crecimiento de la demanda de dicha tecnología y provocando una reducción de costos, aceleración de los tiempos de producción y entrega de resultados de calidad a sus clientes.

Cabe indicar que más allá de la capacitación del personal, hay otros retos a considerar, como garantizar que los flujos de trabajo y procesos de impresión 3D estén optimizados y gestionados de forma segura, manteniendo los dispositivos y los costos bajo control.

La impresión 3D en el sector educativo En el sector educativo, por ejemplo, la implementación de impresoras 3D para el aprendizaje de alumnos (en la fabricación aditiva) está sentando las bases de la enseñanza para la cuarta revolución industrial. Así, la solución Creator Lab de Ricoh se ha incluido ya en colegios y universidades en Colombia, Argentina, Chile, México y Puerto Rico

. Debido a que incluye tecnologías de transformación de impacto, permite que los alumnos puedan tener el nivel de contacto adecuado con los conceptos, técnicas y materiales que podrán jugar un rol importante en sus profesiones en el futuro y fomentar la innovación. De esta forma, la impresión 3D es una tecnología transformadora para muchos sectores.

Las empresas latinoamericanas tienen ahora un único punto de contacto para todo lo relacionado con la fabricación aditiva. Esto hace que para ellos sea más fácil entender, desplegar e implementar soluciones de fabricación aditiva que pueden ayudar a mejorar su eficiencia, su productividad y la entrada de nuevas áreas de negocio.