Desarrollan aplicación para reducir el abandono escolar

Tecnologia
Typography

A través del programa Latin Code Week de Junior Achievement Perú y SAP.

Un equipo conformado por 5 estudiantes del Colegio El Porvenir del distrito de San Juan de Lurigancho es unos de los 11 equipos finalistas de la cuarta edición del programa Latin Code Week a nivel Lationamérica, realizado por Junior Achievement y SAP. 

El programa Latin Code Week contribuye a que miles de jóvenes de la región se acerquen a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y se consoliden como la fuerza laboral del futuro. Los estudiantes desarrollan y amplían sus capacidades en tres aspectos: habilidades para la vida, habilidades de negocios y uso de la tecnología (acercamiento a la programación a través de la herramienta SAP Build). Todo este proceso se realizó bajo la mentoría de una representante de SAP Perú, Karen Figueroa.

Desde su inicio, la iniciativa impactó a unos 5,000 jóvenes de entre 16 a 24 años en once países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, Paraguay y Venezuela. 

El programa culmina con un Desafío de Innovación, una actividad de alto impacto que alienta a encontrar soluciones innovadoras a una problemática específica que se asigna para que los participantes desarrollen competencias de trabajo en equipo y pensamiento creativo. El de este año fue “Deserción Escolar”, tema que impacta en 4 de cada 10 estudiantes de la región que abandonan la escuela antes de completar el ciclo secundario. 

La propuesta finalista de Perú que compite con otros 10 equipos de diferentes países de la región se denomina “Crece”, una aplicación que funciona como un nexo entre adolescentes y el mundo laboral. El estudiante visualiza todas las opciones de empleo disponibles, realiza filtros, geolocalización y ordena la lista de acuerdo a sus condiciones. Una vez elegido el empleo, esta permite ver más información como links, videos y ver la calificación que tiene la empresa. Asimismo, también se muestran las entidades que otorgan becas y abren convocatorias para postularse. Actualmente, se encuentra vigente una campaña de votación online a través de redes sociales hasta el viernes 6 de diciembre  para elegir al país ganador.

“La innovación y el uso de las herramientas tecnológicas, cada vez más, deben ser una constante en las propuestas de valor para soluciones a las problemáticas sociales. Agradecemos a SAP por ser nuestro aliado en el desarrollo de actitudes y aptitudes en los jóvenes escolares en nuestro compromiso por fomentar en ellos una cultura de innovación, trasformación social  y emprendimiento”, señaló Carla Muñiz de los Ríos, directora ejecutiva de Junior Achievement Perú.

Junior Achievement Perú, a través de esta edición del programa Latin Code Week, transmite la experiencia que tiene en la formación de profesionales de éxito y, además, continúa con su labor de incentivar el espíritu innovador, el trabajo en equipo y la creatividad para contribuir con el desarrollo del país.