El desafío de medir el retorno de la inversión en transformación digital minera

Tecnologia
Typography

Sobreponerse a los cuellos de botella durante el viaje de la transformación digital en minería requiere poner atención en algunas cosas.

De acuerdo con estudios globales, 63% del sector minero tiene grandes desafíos en la integración de data. Así también, otros reportes indican que una pequeña fracción de la información disponible es usada para soportar decisiones relevantes, situación con tendencia al cambio en los últimos años, producto de los esfuerzos de transformación digital y adopción de nuevas tecnologías en la industria minera.

Según explica José Antonio Beas Reyes, Gerente de Minería para Latinoamérica de Rockwell Automation, una definición provocativa es asumir que en muchos casos el principal problema no es la data, sino entender cómo capturarla, analizarla, organizarla y disponerla con el fin de cuantificar el impacto en base a un objetivo operacional claro.

El sector minero representa desafíos específicos, ya que cualquier intervención debe realizarse procurando el menor impacto en los tiempos de operación, y considerando como un factor importante que las condiciones de operación son cambiantes. 

En  busca de generar un impacto

Así también, el uso de tecnología enfocada en mejorar tiempos de mantención, disponibilidad de activos críticos y monitoreo de variables de diversas fuentes, puede generar beneficios de alto impacto en los ámbitos de la producción, medioambiental y cuidado de las personas.

Estudios indican que el 85% de los proyectos de transformación digital fallan, ante esto es importante tomar en consideración aspectos relevantes como:

1) El estado de los activos críticos y el impacto sobre la operación.

2) Infraestructura de redes y políticas de ciberseguridad.

3) Roles y procesos claros en la implementación de convergencia de las áreas IT/OT.

4) Definir y documentar objetivos y retorno de la inversión (dar un aspecto tangible a las iniciativas).

5) Definir etapas claras de implementación, responsables y realizar los seguimientos pertinentes.

6) Preparar la organización para el cambio (integración de personas, procesos y tecnología).

7) Habilitar un ambiente operativo de soluciones prescriptivas y automatizadas pensando en una operación integrada, eficiente e innovadora.

Cuando una organización recolecta, agrega y analiza data a lo largo de toda su operación, se pueden detectar tendencias e interdependencias que se pierden cuando la información reside en silos.

En base a lo anterior, aquellas compañías que retrasen el uso de tecnología y la adopción de conceptos de innovación como motores de cambio, corren alto riesgo de perder competitividad.

José Beas también informó que Rockwell Automation contribuye a la transformación digital a través de la disposición de herramientas tecnológicas que permiten la integración de información de diversas fuentes y en diversas estructuras, para disponerlas y accionarlas con foco en objetivos claros como reducción de costos, mejoras de productividad, disminución de cuellos de botella, aumento en la disponibilidad de activos críticos, cuidado de las personas y el medio ambiente, habilitando  de manera eficiente tecnologías disruptivas como realidad aumentada, machine learning e inteligencia artificial a través de plataformas tecnológicas que unen el mundo de piso planta – enterprise, incluyendo además en este enfoque todo lo referente al servicio diseño de redes y ciberseguridad como un pilar fundamental.