paneles termo acústicos Construcciones rápidas, ecológicas y eficientes

Edición 70
Typography

Uno de los métodos constructivos más ingeniosos, útiles e innovadores que ha tenido lugar en los últimos años es el basado con paneles termo acústicos prefabricados de diferentes materiales, debido a sus múltiples cualidades, entre las cuales destacan su practicidad para la edificación de casas, instalaciones industriales, divisiones y ampliaciones, edificios, entre otros.

El ritmo acelerado del sector cada vez exige una mayor eficiencia en los tiempos y las calidades de la industria de la construcción. Las edificaciones deben ser eficientes energéticamente, atractivos estéticamente, y que además, se construyan a tiempo y con un presupuesto que se ajuste y cumpla todo lo anterior, pero sin perder calidad. Por ello, los sistemas constructivos a base de paneles termo acústicos son una opción muy efectiva de satisfacer todas esas demandas en el país. En el mercado existen diversos proveedores que ofrecen estos productos que son elaborados de diversos componentes. Uno de ellos es el panel térmico estructural, compuesto por un núcleo de poliestireno expandido (EPS) de alta densidad.  

Alta productividad

En la actualidad el uso de estos paneles es muy requerido en el mercado peruano en los diversos sectores productivos, como en las instalaciones de los campamentos mineros, agroindustria, centros comerciales, cámaras de refrigeración, acústicos, entre otros. Estos materiales están diseñados para ser usados en diferentes ambientes ya sea industrial o en viviendas. Cabe anotar que la tecnología SIP es ampliamente usada en Estados Unidos, Canadá y Europa, en construcciones residenciales y comerciales como estructuras de pisos, muros y techos, por su rápida y fácil instalación. Asimismo, ello se traduce en una alta productividad al reducir los costos de construcción; alta resistencia estructural y mejor confort térmico, obteniendo hogares con una mayor calidad, aportando beneficios al cliente final en el ahorro de energía por conceptos de climatización o aire acondicionado.

Menor costo y mejor acabado

Según indican los representantes de las marcas que proveen estos productos, los referidos paneles garantizan mejores y más bajos costos a la hora de ensamblar, construir y durante la vida útil del recinto, logrado obtener en un solo producto aislamiento térmico y acústico, con un magnífico acabado y color. El sistema especial de fijación entre paneles permite su instalación en un menor tiempo que otros materiales. El panel puede llegar cortado a obra, con la medida exacta desde la fábrica, permitiendo ser ensamblado de una manera fácil y rápida, aún durante eventos climatológicos extremos. Además, el sistema de unión macho-hembra entre paneles de pared y de traslape en paneles de cubierta, garantiza la impermeabilidad.

Ecológicos y sustentables

En el proceso de fabricación no utilizan materiales nocivos al medio ambiente y una de sus propiedades es el aislamiento, que es una de las maneras más baratas y fáciles de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Al necesitar menos energía para calentar o enfriar el edificio, habrá un consumo menor de combustible y un ahorro económico para el usuario. Se debe resaltar que estos productos ayudan en la lucha contra el cambio climático. La energía utilizada en los edificios, especialmente para calefacción, crea grandes cantidades de dióxido de carbono, gas que aumenta el calentamiento global y que perjudica al medio ambiente. Mejorando la eficiencia energética de los edificios y reduciendo la demanda de energía, también se producen menos emisiones de este gas. A la par, se consigue aislar acústicamente las edificaciones, ayudando a amortiguar los ruidos tanto externos (los que rodean al edificio) como los ruidos internos (vecinos, muebles, etc.) y garantizando un mayor confort para los usuarios. Este sistema de aislamiento de paneles está en auge, por todas las propiedades que tiene para garantizar las condiciones mínimas de aislamiento térmico, como solución para conseguir ahorrar y mantenerte seguro y protegido.