8ª edición del Ranking FSO, referente internacional que evalúa la formación superior a distancia

Empresas
Typography

Por octavo año consecutivo, la consultora de investigación de mercados Hamilton Global Intelligence ha seleccionado junto con Emagister las mejores instituciones en habla hispana que ofrecen formación superior online en el ámbito de la Administración y Dirección de Empresas.

Como novedad, en esta edición el ranking se ha ampliado hasta incluir un total de 30 universidades e instituciones. La clasificación resultante es fruto de un estudio exhaustivo a partir de encuestas dirigidas a 4.000 alumnos y exalumnos y a los responsables de programas de más de 250 centros de España, Estados Unidos, México, Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay.

En esta edición, la escuela de negocios CENTRUM PUCP, se sitúa en el puesto 5º del ranking, ascendiendo un lugar respecto al año anterior y consolidando por quinto año consecutivo su posición en el Top 10 de universidades que ofrecen formación superior a distancia en habla hispana. De esta manera, la universidad peruana destaca entre las universidades de Latinoamérica, quedando dos lugares por delante de la universidad mexicana UDLAP y liderando el ranking en el grupo de instituciones de formación latinoamericanas.


La formación superior online como garantía de empleabilidad y ascenso laboral

En cuanto a las razones para comenzar un máster, los encuestados del ranking señalan que, por un lado, su principal motivación es la necesidad de mayor formación para poder avanzar en su carrera profesional (49,9%) y, por otro, tienen la oportunidad de ascender laboralmente y quieren aumentar su formación (27,0%).

Los resultados muestran que la situación laboral de los alumnos una vez han adquirido la titulación es cada vez más positiva. Así, poniendo el foco en el 91,6% de los estudiantes que cursaron el máster en estas instituciones y han encontrado empleo, cabe destacar que el 72,8% lo hacían en un trabajo relacionado con el ámbito de su titulación, una cifra que se incrementa un 7% respecto al año pasado.

Si observamos el cargo que desempeñan los alumnos una vez concluida la formación, el 36,2% ejerce como director de departamento, el 28,6% ocupa un puesto de rango menor, el 13,2% son altos directivos y el 10,1% son directores generales. De hecho, solo un 6,8% se encuentra en un sector que no le interesa y un 5,1% está desempleado o cursando otra formación. El ranking también muestra que los alumnos en Perú experimentaron una mejora salarial del 30% una vez terminaron sus estudios, que se refleja en un salto de 27.449 dólares estadounidenses anuales (en torno a unos 104.566 PEN) a 35.819 dólares de media (136.452 PEN) mientras que, a escala global, se refleja un aumento del 28,3%, pasando de 23.362 dólares a 29.794 dólares anuales de media.

Conciliación laboral y personal: prioridad para estudiar un máster online 

Este sondeo también muestra un aumento paulatino de la edad media de los estudiantes a lo largo de los últimos años, que ahora se sitúa alrededor de los 40 años. Las razones que explican el interés por estudiar estos másteres en modalidad online responden a argumentos relacionados con la conciliación profesional y personal. Un 69,4% elige el formato online para conciliar el trabajo con sus estudios —un 5% más respecto al año 2021—, mientras que el 11,4% lo hace para compatibilizar los estudios con su familia —cifra que se mantiene respecto al año anterior—. El estudio también revela que más de la mitad del alumnado está compuesto por hombres (59,7%) frente a un menor porcentaje de mujeres (39,8%).

En cuanto a la satisfacción una vez concluida la formación, el estudio refleja que un 86,4% considera que el máster superó mucho o bastante sus expectativas, una valoración que sube un punto respecto al año anterior.

El carácter positivo de estos resultados se corresponde con un exhaustivo análisis que ha realizado Hamilton en su apuesta por mostrar el valor de las mejores instituciones de habla hispana que ofrecen formación superior online en el sector de la Administración y Dirección de Empresas.