Industria del plástico solicita aplazar reglamento de la ley de plásticos de un solo uso

Actualidad
Typography

La coyuntura económica obliga a las empresas de plásticos a concentrarse en reactivar su producción para evitar quiebras, pues reconversión de matriz productiva demandará más inversiones.

 

El presidente del Comité de Plásticos de la SNI, Jesús Salazar Nishi, solicitó formalmente al Ministerio de la Producción la postergación por dos años de los plazos del reglamento de la “Ley de plásticos de un solo uso”, debido a que este subsector fue uno de los más golpeados por la paralización productiva a causa de la Emergencia Nacional por el COVID-19, lo que ha obligado a las empresas de este rubro a posponer sus planes e inversiones para adecuarse al nuevo reglamento este 2020.

Salazar Nishi señaló que un motivo importante para sustentar este pedido formal, del que aún esperan un pronunciamiento oficial del Produce, es el aporte sanitario que los productos de plástico y envases de tecnopor están ofreciendo a la población en el contexto de la pandemia de COVID-19. “El llamado plástico de un solo uso está ayudando a romper la cadena de contagios en todo el mundo y la población está demandando más estos productos pues sabe que con los “descartables” pueden lograrlo”, resaltó.

Otra razón para la postergación de los plazos del reglamento de la ley, argumentó Salazar, es que la industria plástica está muy golpeada y las empresas no saben cómo cerrarán el año, con el peligro incluso de que muchas empresas puedan quebrar. “En estos momentos las empresas no tenemos la capacidad financiera ni los avances en innovación y tecnología para llevar a cabo el cambio de matrices productivas para el 2021. Consideramos que no es oportuno que se nos pida hacer grandes cambios”, afirmó Salazar.

Salazar aclaró que este pedido de postergación no significa que la norma deje de cumplirse, sino solamente que se haga un paréntesis de espera, hasta que las empresas del sector puedan revertir la difícil situación que hoy experimentan. “Creemos que la recuperación de la industria tomará al menos un par de años, por lo que la implementación del reglamento debería considerar ese mismo plazo”, precisó.

El dirigente empresarial indicó, además, que la materia prima alternativa para la fabricación de productos que reemplazan al plástico es más costosa, lo que hace que el consumidor final pague más por los productos finales, justamente en momentos que ha perdido capacidad adquisitiva debido a la pandemia.

Otro problema para la implementación del reglamento el próximo año, explicó Salazar, es la falta de provisión de material plástico reciclado. “El reciclaje debe dejar de ser informal en el Perú. El reglamento actual exige a las empresas usar materia prima reciclada cuando este mercado está en manos de informales”, destacó.