COFIDE realizó exitosa emisión de bonos por US$500 millones a una tasa mínima histórica

Actualidad
Typography

Los resultados de esta operación internacional mejoran la posición financiera de COFIDE permitiéndole seguir impulsando proyectos que promuevan el desarrollo sostenible del país.

COFIDE, el Banco de Desarrollo de Perú, retornó a los mercados internacionales después de cinco años a través de la emisión de bonos por USD500 millones a una tasa de 2.418%. Esta tasa es la más baja conseguida por COFIDE en todas sus emisiones internacionales.

La nueva emisión tiene un plazo de 7 años y consiguió un spread de 195 puntos básicos con respecto a la tasa benchmark americana, que significa el segundo spread más bajo histórico obtenido por Cofide y uno de los más bajos entre otras emisiones de bonos cuasi soberanos peruanos. En esta emisión, se llegó a tener una demanda de casi 5 veces el monto ofertado y no se requirió la garantía de la República para lograr estas buenas condiciones financieras.

Los recursos de esta operación servirán para financiar el plan de recompra de hasta USD600 millones de bonos previamente emitidos en el mercado internacional. El plan contempló la opción de realizar la recompra en el mercado internacional de los bonos actuales de COFIDE con vencimiento al año 2022 (4.750% Notes) hasta por US$400 millones, y de los bonos con vencimiento al año 2025 (4.750% Notes) por el monto restante (hasta USD200 millones). 

Las operaciones responden a la estrategia de gestión de pasivos y refinanciamiento de bonos internacionales ante una coyuntura global que permite a Cofide optar por mejores condiciones y mayor sostenibilidad de sus indicadores financieros.

“Como Banco de Desarrollo, permanecemos atentos al movimiento del mercado internacional con el fin de reperfilar con agilidad y óptimas condiciones las deudas vigentes. Con toda esta operación, estimamos una reducción relevante en nuestra deuda de bonos en dólares, reduciendo nuestro costo promedio de fondeo y mejorando el perfil de vencimientos al extender el plazo de la misma. Gracias a las condiciones del mercado, y a la apreciación de los inversionistas respecto del rol que cumplimos como Banco de Desarrollo, hemos obtenido un rendimiento de 2.418% en la nueva emisión, para recomprar bonos con tasas cercanas al 5%. Acorde con ello, obtendremos indicadores financieros que a largo plazo permitirán otorgar mejoras en operaciones futuras de inversión”, afirmó Carlos Linares, presidente de COFIDE. 

Los buenos resultados financieros de esta operación internacional permitirán seguir impulsando proyectos que promuevan el desarrollo social, económico y ambiental de poblaciones vulnerables del Perú, en línea con la estrategia de COFIDE.