Jóvenes peruanos ganan concurso académico internacional

Actualidad
Typography

El grupo de egresados presentó los avances tecnológicos desarrollados por Siemens en el Perú y el mundo.

 

Con el objetivo de incentivar a jóvenes y adultos a reflexionar sobre las oportunidades de innovación y tendencias digitales, la International Business School - IBS Americas, organizó la competencia de casos de estudio  “Desafío Gerencial: Transformación Digital”, en donde seis peruanos y peruanas resultaron ganadores de una beca académica parcial para llevar un programa de gestión que ofertan las instituciones socias en Estados Unidos o Londres, según su elección.

Este concurso que contó con la participación de representantes de más de 100 países del mundo, estaba dirigido a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales, quienes debían seleccionar a una empresa que haya incorporado procesos digitales antes de la crisis e identificar cómo reforzó su integración en medio de la pandemia.

De esta manera, el grupo conformado por 4 egresados de la Facultad de Ciencias de Ingeniería de la PUCP, una egresada de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y una egresada de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, tomaron como caso de estudio a la empresa Siemens, con la que obtuvieron una aprobación con honores y se ubicaron dentro de los tres primeros mejores trabajos, junto a países como Hungría, Egipto, Reino Unido, Filipinas, Brasil y Guatemala.

“Con este estudio evidenciamos que Siemens inició su transformación digital desde el año 2000 con la implementación de plataformas de trabajo, automatización de procesos, integración de información, entre otras herramientas digitales. Sin embargo, este proceso no hubiera sido exitoso sin el compromiso de los colaboradores y de todas las áreas involucradas. Gracias a la experiencia de la empresa y su apoyo en la elaboración de este paper, hemos representado al país y obtenido un reconocimiento especial en este concurso internacional”, destacó el equipo peruano.

Además de las becas obtenidas por los representantes peruanos para tomar cursos complementarios a sus carreras en la Universidad de La Verne o en la Person College London, por un valor académico de 4,500 y 4,000 dólares respectivamente; también lograron publicar su caso, denominado Digitalización en Siemens, en la página oficial de IBS Americas y, posteriormente, se hará público en la American Business Review.

“Definitivamente esta nueva normalidad ha representado un desafío para todos, logrando cambiar la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Ha impulsado que empresas de todo el mundo aceleren su transformación hacia la digitalización, dándole paso a la inteligencia artificial, el big data y el IoT. Ello implica un verdadero reto pues la reinvención de procesos se vuelve necesaria y esta debe ir acompañada de una cultura corporativa ágil, innovadora y sostenible a lo largo del tiempo. Siemens ha sido pionero en temas de transformación digital y durante estos años viene contribuyendo de forma decidida a acelerar este proceso en todos los sectores”, finalizó Carlos Travezaño – CEO Siemens Perú y Ecuador.

Cabe destacar que esta competencia organizada por IBS Americas contó con el apoyo de la Universidad Estatal de California Northridge, Universidad Estatal de Nueva York en New Paltz, Universidad Estatal de Nueva York en Albany, Universidad de La Verne - California, Fondazione CUOA en Italia y Pearson College de Londres.