Visual Thinking en los negocios.

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El Visual Thinking, consiste en comprender, crear y compartir información relevante de forma estratégica, empática y ágil, con el objetivo de amplificar el conocimiento en una perspectiva holística, revelando los datos importantes y las interrelaciones entre todos los componentes de un mismo sistema

Para lograr este objetivo se hace uso de diferentes técnicas y herramientas visuales como: bocetos, fotos, cuadros, mapas, estructuras, Tablet`s, redes, manifestó César Hijar de Visual Thinking School

Por milenios hemos acostumbrado nuestro cerebro a codificar y usar contenido en formato gráfico, por ello hoy presentamos una respuesta natural para identificar y usar patrones visuales para tomar decisiones. Desde los 90 ya se tomaba interés en el uso del pensamiento visual, pero realmente fue el uso de “Internet” lo que aceleró su desarrollo y modificó nuestra forma de organizar nuestras ideas y comunicarnos, solo basta con comparar las primeras páginas webs con las actuales para notar cuánto hemos avanzado, sea como diseñadores o usuarios de interacciones visuales. Hoy, donde la actividad digital es protagonista, el uso apropiado y talentoso del pensamiento visual es una necesidad vital para agilizar el procesamiento de la información, la generación de estrategias y la toma de decisiones, indicó César Hijar.

¿Qué valor aporta al mundo empresarial?

Alto valor para cualquier organización. Considerando que las estrategias organizacionales, el uso de Visual Thinking promueve la comprensión inmediata de todo el proceso, la interrelación entre los actores, procesos, fases y otros; asimismo, esto permite reconocer los puntos ciegos de cada sección de la estrategia al revisarla de forma holística, es decir, como un solo sistema. En un nivel medio, facilita la creación y comprensión de los procesos que hacen funcionar a toda empresa, potenciando los tiempos y los resultados. Y, en una cuestión del día a día, facilita la generación de ideas de forma colaborativa y agiliza las experiencias de aprendizaje de las personas, potenciando su memoria y toma de decisiones.

¿Cómo ha implementado el visual thinking?

De las formas más diversas. Un tipo de intervención es a nivel gerencial y corporativo, donde colaboré con la facilitación de procesos de creación y transformación de estrategias, representando y estructurando sus modelos mentales de cómo funciona y debería funcionar la organización. El patrón en este proceso es acompañar a todos los expertos o decisores y explorar todas las conexiones visibles e invisibles con todas las otras partes de la organización, para luego alinearlo al nuevo propósito y estrategia. Otro tipo de intervención consiste en agilizar la generación y comunicación de ideas dentro de la organización, para ello me trabajo con los equipos de la organización para representar en tiempo real sus propuestas y vincularlas a otros procesos. En otro tipo de intervenciones, de tipo específico, registro visualmente los contenidos de reuniones, eventos y experiencias de aprendizaje, creando tales visualizaciones al mismo tiempo que se van sucediendo las ideas.

¿Es accesible para cualquier tipo de negocio?

Así es. En todo tipo de organización y proyecto que requiera agilizar sus procesos de generación o transformación de estrategias, análisis y comunicación de procesos, producción e innovación de servicios y productos hasta la generación de ideas. En mi experiencia profesional, te cuento que tanto los emprendimientos como las corporaciones multinacionales han encontrado valor en la aplicación de Visual Thinking, considerando los tipos de intervenciones que te conté en la pregunta anterior.

¿Es indispensable saber dibujar para ejecutar VT en un equipo de trabajo?

No. Lo más importante de visual thinking, es el thinking. Lo más importante es que puedas organizar y revelar esa construcción a las personas, eso no lo olvides. Para ello puedes ser lo más sencillo posible, como por ejemplo usar una flecha para indicar una relación de consecuencia entre 2 elementos. Muchas veces las personas creen que visual thinking es arte, pero les digo que no es así. El arte se mueve más en el campo de lo sensible, mientras que visual thinking lo hace en el campo de la innovación. No quiero decir que son opuestos, para nada, por el contrario, si tienes ambos, solo podría felicitarte. Eso sí, mientras más recursos visuales tengas, será mucho más nutritivo tu propuesta visual y eso se verá en tus visualizaciones. Al final, depende más de aplicar la inteligencia visual más que una orientación artística.

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