La historia siempre nos enseña: ¿cazadores o sembradores?

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Si quieres que tu negocio sea próspero, enfócate mejor en construir relaciones de confianza y duraderas y no tendrás que preocuparte por seguir cazando prospectos.

Por: Javier Benítez, Director Consultor BNI

Uno de los cambios más significativos en la antigua historia de la humanidad fue sin duda el paso de las actividades de caza como medio de vida a las actividades de siembra y recolección. Esa evolución transformó por entero el mundo para siempre. Cazar era complicado, incómodo y no garantizaba el sustento para las familias.

Sembrar y recolectar se convirtió en uno de los procesos más inteligentes no solo para subsistir sino también para mejorar la calidad de vida. Hoy día en el mundo de los negocios y las ventas sigue habiendo cazadores, pero también y cada vez más sembradores. Lo cierto es que la caza en estos tiempos no funciona tan bien. A nadie le gusta que le persigan para venderle algo porque ya no nos gusta que nos vendan, nos gusta comprar.

Y por el lado del vendedor, resulta que perseguir a las personas es muy incómodo y cada vez funciona peor. Cuanta más presión más rechazo. ¿No será momento de mejorar el proceso como se hizo hace miles de años? Las relaciones humanas han demostrado ser por muchos estudios uno de los factores que más contribuyen en la felicidad del ser humano. Cuando le añadimos el factor de colaboración, la productividad se multiplica en todos los sentidos. Y si además lo complementamos con generosidad aparece la confianza como variable clave para hacer negocios a otro nivel. Los mejores empleos, los mejores negocios y las mejores oportunidades de venta surgen por la confianza. Si quieres que tu negocio sea próspero, enfócate mejor en construir relaciones de confianza y duraderas y no tendrás que preocuparte por seguir cazando prospectos.

Una de las organizaciones pioneras de esta mentalidad es BNI (Business Network International), organización de networking más importante a nivel mundial que promueve el marketing por referencias. Ayuda a sus miembros a obtener referencias de negocio bajo la actitud de generosidad y libre de comisiones. Si yo te ayudo a ti a generar un negocio y no te cobro comisión, ¿qué vas a querer hacer tú conmigo? ayudarme también. Y así se fortalece la relación. Ayudar y ser ayudado ha venido siendo muy importante pero ahora mucho más, de igual manera que sembrar y colaborar fue crucial en los periodos de hambruna.

Siempre hay obstáculos como los que ahora muchos atravesamos, pero es justo en esos momentos donde surgen las mejores adaptaciones. Cuando hay energía, cuando hay corazón, todo cambio es posible. De nada sirve la tecnología si no hay voluntad, si no hay pasión en lo que haces. Cuando alguien te diga que no se puede, recuerda que ya hay alguien que lo está haciendo.  

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