Tips de finanzas para reactivar tu negocio

Educacion ejecutiva
Typography

La crisis por el coronavirus ha generado varios obstáculos para los empresarios. Sin embargo, también ha abierto las puertas para reinventarse y enfrentar este escenario de una manera innovadora.

 Por estos días, no se ha parado de hablar sobre los efectos negativos que el COVID-19 les ha traído a las empresas en distintos sectores. Pero, precisamente esta situación ha llevado a varios emprendedores a dar un giro y sacar provecho de este momento para hacer crecer sus negocios. El equipo de Kambista, casa de cambio digital del Perú, brinda algunos tips financieros para reactivar tu negocio post cuarentena.

1. Es necesario entender en qué sector estás, pues el virus tendrá un impacto diferente y esto puede incidir en la cantidad de movimientos que haces en la empresa.

• Alta exposición: Industria textil, manufactura, automotriz, bienes de consumo duraderos, juegos de azar, turismo, entretenimiento presencial, aerolíneas, transportes terrestres, logística y comercio en general, excepto de alimentos.

• Mediana exposición: Bebidas, productos químicos, manufacturas, metales y minería, petróleo, gas, agricultura, medio de comunicación, tecnología hardware.

• Baja exposición: Construcción, equipamiento y transporte, rentas y bienes raíces, alimentos y venta minorista, telecomunicaciones.

• Potencial impacto positivo: Compañías de servicios online, comercio electrónico, entregas on-demand, minería de oro.

2. Revisa la velocidad a la cual la empresa está consumiendo capital. Calcula tu gasto mensual, separando costos fijos (pago de préstamos o rentas) y costos variables (salarios, comisiones, viáticos, etc.). Luego, determina los ingresos y gastos reales, solo así sabrás si tienes un flujo de caja positivo o negativo. En el caso de que estés “consumiendo” dinero, proyecta cuánto tiempo tiene la empresa antes de quedarse sin nada.

3. Reduce gastos. Ya que esta situación se puede seguir extendiendo. Corta todo gasto que no sea fundamental en tu negocio. Prioriza el pago de préstamos o pasivos con alta tasa de interés.

4. Revisa tu flujo de caja, tan frecuentemente como te sea necesario y evalúa con cuánta frecuencia deberías hacer este seguimiento. Asimismo, revisa tu presupuesto para el resto del año y haz pruebas de “estrés”. ¿Qué pasa si un cliente clave nos deja?, ¿Qué pasa si los ingresos caen 50%? Puedes realizar este ejercicio cada mes y recuerda que aferrarte a un presupuesto pasado puede ser mortal para el negocio debido a la incertidumbre.

5. Enfócate en la liquidez. Puedes realizar alguna de las siguientes acciones:

• Efectivo: Planea tener más efectivo líquido de lo habitual, así evitarás la desaceleración en los ingresos o que el crecimiento resulte en falta de dinero.

• Líneas de crédito: Asegura las líneas de crédito que tiene la empresa, que estén disponibles y vengan de fuentes sólidas. Puedes adquirir créditos nuevos con el fin de inyectar capital de trabajo a tu empresa. Negocia con tus entidades financieras para buscar flexibilidad en tus líneas de crédito. Por ejemplo, una exoneración de pago temporal sin penalidad.

• Egresos: Puedes negociar con tus proveedores la flexibilidad de pagos a plazos más largos, financiamientos temporales u otros. Así, conservarás un mayor capital en periodos de crisis.

• Levanta capital: Si hay algún acuerdo sobre la mesa, como una ronda de inversión, ciérralo lo antes posible.

6. Transmite seguridad a los inversionistas. Mantenlos informados y transmíteles que estás actuando a tiempo y a la altura, explícales cómo estás cortando costos, que acciones estas tomando para la empresa post crisis y mientras antes les des malas noticias, si fuera el caso, mejor. No es un momento para pedirles más dinero. No hay duda que la cuarentena tomó a todo el mundo por sorpresa.

Pero como es característico en el emprendimiento, toca reinventarse muy rápido según las situaciones que se enfrentan. Finalmente, en situaciones inesperadas es importante ser creativos y poner los ojos donde se abra una oportunidad.

Slider