La educación online en tiempos del Covid-19

Educacion ejecutiva
Typography

Parafraseando un audio de tiktok, “It’s Corona time”, es tiempo de Coronovirus y es necesario que nos adaptemos a y nos apoderemos de las circunstancias.

Escribe: Daniel Chicoma Lúcar – Docente de ESAN | dchicoma@esan.edu.pe

Parafraseando un audio de tiktok, “It’s Corona time”, es tiempo de Coronovirus y es necesario que nos adaptemos a y nos apoderemos de las circunstancias.

Escribe: Daniel Chicoma Lúcar – Docente de ESAN | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Adaptarse en estos momentos, implica no pensar en sobrevivir sino en ver las oportunidades que otros están dejando pasar, una gran oportunidad es la educación virtual. Ya sea como cliente o como escuela, las clases en línea suponen aprovechar el tiempo y enfocar el esfuerzo hacia una meta de crecimiento personal o rediseñarse con el ánimo de convertirse en líder del mercado. Hablamos de educación virtual, pero ¿qué significa realmente? Brindar clases a través de una plataforma en internet que se pueden dar de manera asíncrona (clases grabadas a las que cualquier usuario puede acceder) o clases en tiempo real, que permiten reunir en un espacio a participantes procedentes de cualquier región del planeta que interactúan entre sí y con el profesor a medida que se desarrolla la sesión.  

La educación virtual en cifras En el año 2017, la empresa consultora en E-learning, Docebo, lanzó el reporte titulado “E-learning market trends and forecast 2017-2021” . En este análisis destacaban, por ejemplo, que el valor del mercado global de e-learning fue estimado en el año 2015 en USD 165 billones y tenía probabilidades de llegar a los USD 240 billones en el período 2016-2023. La proyección que hicieron para el 2016 fue de USD 2.2 billones para Latinoamérica.

Claro que este estudio no consideró al Covid-19 entre sus factores. A fines del año pasado, 2019, la empresa consultora Global Market Insights publicó un resumen de su investigación en la que estimaron que el valor del mercado de E-learning en 2018 fue de USD 190 billones y crecería a USD 300 billones para el 2025. Las cifras son cercanas al estudio previo, lo que respalda la propuesta de ser un mercado en demanda.

 ¿Cuál es el impacto del Covid-19 en la educación?

En el caso de la educación tradicional, el Covid-19 ha impactado de una manera radical, ya que muchas instituciones no estaban preparadas para dar el salto a lo digital. Así, como se dice en línea, el gran motivador para la transformación digital ha sido esta pandemia. Colegios, escuelas y universidades se han visto obligadas a cerrar por el año o mientras continúe la alerta, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos como España o Italia. En algunos casos desarrollarán clases virtuales y en otros, perderán el año.

En nuestro país, se implementaron medidas para la educación primaria y secundaria como clases asíncronas dictadas en bloques televisivos en Canal 7, por ejemplo, como refuerzo de las lecciones o una manera de llegar a aquellas personas (la gran mayoría) que no disponen de los equipos ni de los accesos (internet). En otros casos fueron implementadas clases en tiempo real desde plataformas educativas (este caso se dio principalmente en colegios privados). La búsqueda por el aprendizaje nos lleva a explorar nuevas fronteras, con esto me refiero a que la educación virtual también nos abre las puertas del mundo.

Es imperativo que las universidades y Sunedu abran los ojos ante este hecho: su competencia no se limita al Perú ni a América Latina, sino que se expande a otros continentes.

Este es el momento para rediseñar sus propuestas y enfocarse en habilidades requeridas en esta época y prepararse para el nuevo mundo. Necesitamos educadores y profesionales disruptivos. También es la oportunidad para que los canales de señal abierta aúnen esfuerzos con el gobierno y faciliten el acceso a la educación para aquellas personas que no cuenten con computadoras ni internet.

 Recomendaciones para un mercado en crecimiento

La cuarentena nos lleva a estados que rayan entre la ansiedad y la depresión, por esta razón necesitamos estar enfocados en metas, establecer rutinas y apegarnos a ellas. Aprender es un deseo inherente del ser humano, conocer más, explorar conocimiento. El acceso a la educación y a plataformas desarrolladas para este fin, dan esa facilidad. Pero es importante considerar algunas características de estos cursos, porque no solo estamos refiriéndonos a cursos virtuales, sino que estos se desarrollan en tiempo de coronavirus. Por esta razón hay factores que se deben tomar en consideración:

• Duración: Cuando nos enfocamos en cursos de especialización, estos necesitan ser cortos y enfocar los contenidos en habilidades y herramientas que puedan aplicar los estudiantes para levantar sus negocios o encontrar nuevos futuros al terminar el encierro.

• Precios: Estamos hablando de cursos virtuales, en una época en la que estamos ajustados, económicamente hablando. Además, si el curso es de una duración mínima, entonces el precio necesita adaptarse a esa realidad. Ojo, el valor del curso estará en función de la calidad del contenido, docente, cantidad de alumnos (15-20 como máximo) y si se desarrolla en tiempo real y en un entorno amigable para el usuario (plataforma LMS).

• Contenidos: Los contenidos deben ser concordantes con la realidad manifestada por los usuarios. Profesionales, emprendedores, empresarios, trabajadores de empresas, o incluso aquellos que no laboren actualmente.

• Competencia: Una vez más. Cada institución compite contra lo que el mundo tiene para ofrecer, y en esto incluyo a las maestrías.

• Especialistas: En este momento es necesario incluir expertos con un pensamiento disruptivo que ayuden a preparar a los alumnos al mundo que van a encontrar en el 2021 o 2022. Un espacio en el que la forma de comunicar y hacer negocios habrá cambiado de la misma forma que las políticas laborales y sociales.  

Plataformas disponibles

Actualmente las mejores plataformas educativas LMS (Learning Management System) son:

• Blackboard

• Moodle

• Canvas LMS

• Chamilo LMS

Además, también se encuentran disponibles opciones como: Google Classroom, Adobe Connect o Wordpress. Estas últimas pueden emplearse en una situación de emergencia, pero, en mi opinión, es recomendable que migren hacia otras plataformas tan pronto se de la oportunidad.

Futuro

Es importante que veamos el mundo que nos rodea en función del nuevo tiempo: AC-DC, antes del covid-19 y después del mismo. Considero que la virtualidad de las clases se debe mantener hasta que se encuentre una cura contra este virus. Mientras tanto pueden darse experimento y pruebas para encontrar la mejor plataforma para dar clases.