Los roles de las mujeres profesionales en tiempos de COVID-19

Educacion ejecutiva
Typography

¿Cuántos y cuáles son los nuevos roles que está gestionando la mujer profesional en tiempos de Coronavirus? Claudia Rosales, Human Capital Services Director en Career Partners Perú, comenta “La mujer profesional, por años, ha luchado por más espacios en el competitivo mundo empresarial, y ha asumido roles adicionales a sus roles familiares.

Hoy en día, tiene un nuevo reto: adaptarse al cambio y evolucionar rápidamente.” “La mujer profesional tiene la capacidad de hacer multitasking, conocida como la facultad de resolver varias cosas al mismo tiempo de forma efectiva, lo cual, representa una ventaja en esta coyuntura sin precedentes.

Tenemos mujeres liderando equipos remotos, mujeres gerentes planificando la operación desde sus hogares, dando seguimiento a proyectos críticos que marcarán la recuperación de sus empresas, en síntesis, tomando decisiones y cuidando de su familia al mismo tiempo.”

Para que una compañía logre afrontar con éxito un periodo de cambio o de crisis, es fundamental que sus colaboradores asuman el nuevo panorama con compromiso; es así que, la mujer profesional está desarrollando nuevos roles en tiempos de COVID-19:

1. Reinventarse. A través de su reinvención, la mujer profesional tiene la oportunidad de contribuir al desarrollo y a la sostenibilidad de su organización.

2. Innovar. No solo por la coyuntura. Encontrar nuevas formas de superar los retos y de lograr las metas de las empresas es fundamental en un mundo cambiante.

3. Ser creativa. La profesional de hoy sabe la importancia de crear valor con su trabajo y de ir más allá de sus funciones para el logro de los objetivos de su organización.

4. Ser productiva en nuevos espacios. El Home Office es el nuevo espacio laboral y, adecuadamente organizado, puede ser sinónimo de productividad, compromiso con el equipo y con los objetivos de la compañía.

5. Ser líder digital. Debe recordar que este un momento oportuno para aprender todas las herramientas que puede optimizar y facilitar el trabajo de su equipo, ser permeable al aprendizaje del tema virtual le permitirá apoyar a su equipo, aún más en tiempos digitales.

6. Desarrollo personal virtual. El avance de las tecnologías no espera, por lo que, la mujer profesional que ha podido manejar siempre varias agendas, puede establecer un cronograma semanal o mensual dedicando tiempo a crecer, capacitándose profesionalmente de forma virtual.

7. Automotivación & Autocontrol. Su manejo de las emociones y la capacidad de transmitir y contagiar a otros de emociones positivas será la clave en momentos de crisis, en los cuales, ella es modelo de la gestión. 8. Liderar equipos. Los diversos canales de comunicación y las herramientas virtuales colaborativas han generado un cambio, por lo que, es una prioridad manejar la comunicación y la motivación de los equipos remotos.

9. Ser ágil. Al vivir en un entorno dinámico, la mujer profesional debe transformar su entorno y generar impacto en la nueva realidad, finalmente, debe reinventarse y ser una persona resiliente.