Un buen líder dirige, motiva y guía.

Educacion ejecutiva
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Un buen líder dirige, motiva y guía.

Por: Lydia Arbaiza, PhD

Profesora Principal de ESAN Graduate School of Business

Profesora de Comportamiento Organizacional

El liderazgo como una de las habilidades blandas más significativas en los ejecutivos.

El liderazgo es una habilidad que se desarrolla a través de la experiencia, para lo cual, quien aspira a lograrlo, necesita estar listo para aprender sobre ser un líder, estar dispuesto a aprender las habilidades que necesita un líder y finalmente ser capaz de ser un líder. En este artículo se expondrán algunas acciones que un ejecutivo de alto rango debe aplicar para que logre desarrollar la habilidad de liderazgo, también acciones o actitudes que deben evitarse y los beneficios que otorga lograr ser un líder. Para ello, iniciaremos definiendo el término “líder” el cual, según la Real Academia Española, es una persona que dirige o conduce un partido político, un grupo social u otra colectividad. En esta oportunidad, usaremos el término “líder” como la persona que dirige un equipo y quien, además, lo motiva y guía para lograr los objetivos buscados.

Ser un líder significa tener influencia en un grupo de personas que apuntan hacia un objetivo común. Por este motivo, para lograr desarrollar esta habilidad es indispensable la presencia de más personas quienes en este caso, son el equipo con quienes se labora. Un líder es quien lidera a través de su ética, sus relaciones, su comunicación e interacción con los demás. También, considera que aumentar las relaciones humanas donde las personas se conecten con sus compañeros y puedan compartir conocimiento y experiencias, logra fomentar la cooperación y el compromiso personal.

Sin embargo, no se puede dejar de lado el auto-conocimiento lo cual resulta en un liderazgo genuino. Para desarrollar esta habilidad se debe trabajar principalmente en la comunicación, la cual permitirá un exitoso trabajo en equipo, confianza entre los miembros de la organización y que además beneficiará al logro de los objetivos de la compañía.

Esto se debe a que una comunicación asertiva permite mantener un acercamiento y relación positiva con el equipo de trabajo. Se debe ser consciente de que ser un líder significa ser el principal medio de comunicación interna para la empresa, es por ello que siempre se debe interesar por conocer a sus receptores y se asegurarse de que su mensaje sea entendido. Para un líder, la comunicación constante con su equipo es una responsabilidad inherente a su tarea. Además de la comunicación hay otros aspectos que también deben ser atendidos por un líder. Por un lado, se debe brindar a los colaboradores el espacio necesario para su autodesarrollo, es decir, darles autonomía y la oportunidad de cometer errores dentro de las posibilidades más seguras, para luego otorgarles un feedback constructivo que los motive y alimente su mejora constante.

De esta manera, se logra que cada miembro del equipo cree valores consistentes y sea proactivo. Por otro lado, se debe trabajar en el buen manejo y disposición del presupuesto, tiempo y la experiencia de cada uno de sus colaboradores. Esto se refiere a que un líder eficiente sabe como hacer el mejor o menor uso de los recursos para lograr los objetivos. Además, conoce y aprende de cada uno de sus colaboradores para delegar tareas en donde todos y cada uno contribuye a lograr los objetivos que tiene la empresa los cuales deben ser claros y alcanzables. Existen también acciones y actitudes que no son favorables para el desarrollo del liderazgo. En primer lugar, podemos mencionar a aquellas personas con un ego elevado y que además no se cuestionan lo suficiente a sí mismos.

Esto puede ser considerado como el principal obstáculo para el desarrollo de esta habilidad, ya que, por lo general pueden ceñirse a normas jerárquicas y procedimientos. En segundo lugar, estar dentro de un ambiente donde no se permite cometer errores y además no se fomente el reconocimiento también resulta desfavorable. Y por último, ser una persona completamente indispensable para el equipo, ya que un buen líder es capaz de retirarse sin impactar o alterar el desempeño del mismo. Tal y como se expuso anteriormente en el primer artículo sobre habilidades blandas.

La calidad por excelencia de un gerente exitoso se destaca por su liderazgo. Un ejecutivo debe trabajar en compromiso mutuo con los integrantes de su personal laboral para alcanzar los objetivos empresariales previstos. Del mismo modo, un líder es responsable de las decisiones que se toman asumiendo las consecuencias y teniendo como objetivo minimizar los posibles conflictos dentro de la organización.