Universidad San Marcos otorga doctorado honoris causa a presidente de la fundación grünenthal

Educacion ejecutiva
Typography

El 20 de febrero, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) otorgó a Michael Wirtz, presidente de la Fundación Grünenthal, la distinción de Doctor Honoris Causa por sus contribuciones a los cuidados paliativos en Perú.

En 2017, la fundación y la institución educativa formaron una alianza que permitió crear la primera maestría del país dedicada a los cuidados paliativos, con el objetivo de cerrar la brecha de educación que existe en este campo. Así mismo, durante la ceremonia se anunció que la universidad fundará la Cátedra Michael Wirtz, la primera en medicina paliativa y manejo del dolor de la Facultad de Medicina. Wirtz expresó su gratitud por el reconocimiento y dijo sentirse muy conmovido, dada la cercanía que siente por Perú, país donde se fundó la primera filial de Grünenthal en América Latina, que este año cumple su 52 aniversario.

Así mismo, destacó la importancia de la capacitación de los profesionales de la salud en esta área. “Me siento muy feliz de que podamos impulsar la maestría en cuidados paliativos en Perú. La mejora sostenible y a largo plazo de los cuidados paliativos solo puede lograrse mediante una buena capacitación y formación continua del personal médico y de otros profesionales de la salud.

Ojalá que el acuerdo entre la fundación y la Universidad Mayor de San Marcos abone el terreno para un futuro lleno de esperanza”. La primera promoción de la maestría cuenta con 60 estudiantes, de los cuales la mitad han sido becados por la fundación

. El Dr. Sergio Ronceros, Decano de la Facultad de Medicina de la UNMSM, resaltó que la alianza es un caso de éxito en la región que permitirá avances en uno de los principales retos de los cuidados paliativos: el déficit de expertos. “Para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que necesitan estos cuidados, es necesario políticas públicas y propuestas que permitan una mayor oferta académica especializada y la creación de unidades de medicina paliativa”, señaló.

La Fundación Grünenthal ha llevado a cabo en el país, otras iniciativas de alto impacto orientadas a fortalecer el conocimiento médico científico local. En 2018, organizó junto a asociaciones científicas y médicas, un encuentro de alto nivel que contó con la participación de creadores de políticas nacionales y regionales, reguladores y tomadores de decisiones para mejorar el acceso a los cuidados paliativos en Latinoamérica.

La investidura de Wirtz estuvo a cargo de Orestes Cachay, rector de la Universidad Mayor de San Marcos, y contó con la asistencia del representante de la embajada alemana, Ingo Stender; miembros de la facultad de medicina de dicha casa de estudios y representantes de las principales instituciones médicas del país