Acciona promueve el liderazgo femenino frente al cambio climático a través del programa homeward bound

Educacion ejecutiva
Typography

La mayor expedición femenina, 100 mujeres de 35 países, viaja a la Antártida en el bicentenario de su descubrimiento

 ACCIONA auspicia la cuarta edición de Homeward Bound 04 (HB04), programa internacional de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico para hacer frente a la crisis climática. Las participantes de HB04, un centenar de mujeres procedentes de 35 países, están actualmente inmersas en un programa de formación de un año que culminará con la mayor expedición de mujeres a la Antártida en el bicentenario del descubrimiento del continente.

La expedición partirá de Ushuaia (Argentina) el próximo 22 de noviembre y regresará el 10 de diciembre de 2019. ACCIONA es socio global de Homeward Bound, con el objetivo de contribuir al liderazgo femenino, la sostenibilidad del planeta y mitigación del cambio climático. Desde su incorporación como socio global hace tres años, ACCIONA ha propiciado la participación en el programa de 400 mujeres.

El objetivo del programa es crear una red internacional de 1.000 profesionales destacadas trabajando en diferentes áreas de STEMM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y medicina) en un plazo de diez años, para que colaboren en proyectos de diversos ámbitos científicos y geográficos, dando así visibilidad a las mujeres en la ciencia e impulsando el liderazgo femenino en el gran desafío climático al que se enfrenta la Humanidad.

El programa de un año incluye formación en liderazgo, estrategia, comunicación y visibilidad a partir de una evaluación de desarrollo personal en la que se trabaja con mentoras especializadas, entre las que se incluyen figuras de renombre mundial como la artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres, la primatóloga Jane Goodall, y Musimbi Kanyoro, presidenta del Global Fund for Women.

Homeward Bound promueve también la generación de redes entre las participantes en la expedición en esa misma edición y en las anteriores, de manera que se establezcan lazos personales y profesionales que enriquezcan el trabajo en equipo y generen nuevas propuestas para implementar las herramientas de liderazgo adquiridas durante el programa.

El broche de intercambio de información, conclusiones, proyectos y retos se produce en las tres semanas de viaje a la Península Antártica, en el que la expedición visitará diversas bases científicas para recabar información sobre el terreno del impacto del cambio climático en el continente blanco, un termómetro de cómo está afectando a la Tierra el calentamiento global.