Audi: de los mandos analógicos a la digitalización

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Con la cuarta generación del Audi A8, lanzada al mercado en 2018, se inició la nueva era de la digitalización para todos los sistemas de control e infotainment.

Desde el Audi A1 al Audi A8, desde el Audi R8 al Audi e-tron. Independientemente de si se trata de un compacto, un SUV, una berlina de lujo o un deportivo de altas prestaciones, el puesto de conducción de los modelos Audi está diseñado para permitir al conductor una utilización rápida, sencilla, intuitiva y segura.

Esta ha sido siempre la premisa de Audi a la hora de desarrollar los sistemas de manejo y control de sus vehículos, que han evolucionado a medida que se han ido introduciendo nuevas funciones y tecnologías, hasta llegar al concepto totalmente digital estrenado en el Audi A8 y que la marca utiliza ya en prácticamente toda su gama.

Desde los primeros tableros de instrumentos plagados de pulsadores e indicadores analógicos hasta la digitalización total de los sistemas de manejo y control estrenada en la cuarta generación del A8 –que se está convirtiendo en un estándar en toda la gama Audi–, el fabricante de los cuatro aros siempre ha desarrollado soluciones para que los sistemas de control de sus vehículos resulten más intuitivos, seguros y fáciles de manejar para el usuario, a pesar de tener que manejar cada vez mayor número de funciones.

Y el Audi A8 ha sido un protagonista destacado en esta evolución, estrenando la mayoría de los nuevos conceptos de control que, posteriormente, Audi siempre ha ido integrando en el resto de su gama, con el objetivo de aportar un valor añadido a la experiencia de conducción que la marca de los cuatro aros ofrece a sus clientes

Digitalización total: pantallas táctiles con respuesta háptica

En 2018 la cuarta generación del Audi A8 estrenó el concepto digitalizado del puesto de conducción, que se está convirtiendo progresivamente en un estándar en toda la gama Audi. El mando rotativo con touchpad de su predecesor dejaba paso al nuevo MMI touch response, con dos pantallas sensibles a la presión que reaccionan al tacto con una respuesta háptica similar a la que se siente al presionar un mando mecánico, y que funcionan en base a una lógica operativa como la que los usuarios utilizan en sus smartphones.

La pantalla superior permite el manejo del sistema de infotainment, mientras que la inferior se utiliza para el control del sistema de climatización, además de integrar otras funciones como la introducción de texto a través del sistema de reconocimiento de escritura. El nuevo capítulo en cuanto a la experiencia de uso y manejo del sistema, que elimina la gran mayoría de los mandos y botones convencionales, tiene su complemento en el nuevo sistema de control por voz, capaz de reconocer frases del lenguaje natural e incluso de dialogar con su interlocutor.

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