Maserati celebra la victoria del Tipo 6CM en la Targa Florio de 1939

Automotor
Typography

Hace ochenta años el Maserati Tipo 6CM ocupó los tres primeros lugares en el Targa Florio, una de las carreras automotrices más antiguas y famosas del mundo.

 Maserati, la marca italiana de autos de lujo, celebra el ochenta aniversario de la impresionante victoria de Luigi "Gigi" Villoresi en la Targa Florio de 1939 al volante del Maserati Tipo 6CM. El piloto nacido en Milán logró la victoria en el circuito Parco della Favorita en Palermo, Sicilia, el 14 de mayo de 1939 al cubrir las 40 vueltas de la carrera, totalizando 228 km, en 1:40.15.4. Luigi Villoresi también registró la vuelta más rápida en la carrera con un tiempo de 0:02.24.6, con un promedio de 141.908 km / h. Piero Taruffi y Guido Franco Barbieri terminaron segundo y tercero, también en los autos Maserati Tipo 6CM. Fue un resultado histórico para Maserati, que confirmó su liderazgo indiscutible en la prestigiosa carrera siciliana. Maserati también había dominado las ediciones de 1937 y 1938, ocupando los tres primeros lugares en ambos años.

Luigi Villoresi también terminó primero en la edición de 1940, conduciendo un Maserati Tipo 4CL. La Targa Florio, es una de las carreras automotrices más antiguas y famosas del mundo, lleva el nombre de Vincenzo Florio, un acaudalado empresario de Palermo que ya era conocido en el mundo de las carreras, lo creó, lo financió y lo organizó por primera vez en 1906. En total, 62 ediciones de la Targa Florio tuvieron lugar desde 1906 a 1977 (no se celebró durante las dos Guerras Mundiales).

Las carreteras sicilianas, especialmente las estrechas y sinuosas carreteras a través de la cordillera de Madonie, siempre jugaron un papel central en esta carrera. Solo en los años 1937 a 1940, el evento se llevó a cabo en el circuito Parco della Favorita en Palermo. El Maserati Tipo 6CM fue diseñado por Ernesto Maserati y comenzó a tomar forma en 1935.

El automóvil era bastante convencional en apariencia, pero su contenido era extremadamente avanzado. Aún más innovador que el nuevo motor de seis rectos con los cilindros fundidos en el mismo bloque, 2 válvulas por cilindro y un sobrealimentador volumétrico de raíces, que proporciona una potencia máxima de 175 CV. La característica más distintiva del automóvil era su chasis, que marcó un gran paso en el diseño del vehículo. La estructura básica seguía siendo el marco de la escalera, pero con suspensiones delanteras innovadoras que proporcionaron una gran ventaja sobre los competidores ingleses y franceses. Las suspensiones consistían en resortes de barra de torsión montados de modo que la tensión del resorte pudiera ajustarse para adaptarse a las características del circuito.

Al igual que el resto del automóvil, la carrocería se actualizó de varias maneras, especialmente con respecto a su aerodinámica. Las formas extremadamente redondeadas, la sucesión de diferentes formas de paneles laterales y el frente más inclinado reflejaron claramente la investigación en aerodinámica en curso a lo largo de los años de su construcción. El Maserati Tipo 6CM demostró ser un automóvil de gran éxito: se construyeron 27, de 1936 a 1939, y el modelo ganó carreras en los circuitos más importantes de Europa, tanto con el equipo oficial como con los pilotos al volante. Asimismo, tiene el récord de más victorias de edición en el Targa Florio, con tres victorias en 1937, 1938 y 1939.