Transformación digital: el reto de la educación en tiempos de Covid-19

Tecnologia
Typography

Al inicio de la pandemia el 80% de los estudiantes contaba con un dispositivo para tomar las clases virtuales, sin embargo, el 60% de ellos tuvieron dificultades para conectarse porque compartían el equipo con otro familiar.

Debido a la propagación del COVID-19 en el país, las clases escolares presenciales fueron suspendidas poco después de haberse iniciado el año escolar 2020. Esto originó el pase a la virtualidad, escenario que la Orden de San Agustín venía trabajando, por lo que en abril se aceleró el inicio del desarrollo del Proyecto de Transformación Tecnológica.

A principios de la pandemia el 80% de sus estudiantes contaban con un dispositivo para tomar las clases virtuales, sin embargo, el 60% de ellos tenían dificultad para conectarse debido a que compartían el equipo con otro familiar; gracias a la respuesta oportuna, hoy el 100% de los estudiantes desde nivel Inicial (3 años) hasta quinto año de secundaria, los docentes y psicólogos de los cuatro colegios agustinos (Colegio San Agustín de Lima, Colegio Santa Rosa de Chosica, Colegio San Agustín de Chiclayo y el Colegio Nuestra Señora del Consuelo) cuentan con una computadora portátil Chromebook HP, garantizando así un modelo de educación 1:1. Estos equipos han sido cedidos en calidad de préstamo por la institución y son parte de la implementación tecnológica que ha desarrollado la Orden.

El Proyecto de Transformación Tecnológica involucra cuatro recursos claves: la entrega de Chromebooks HP, equipos especialmente diseñados para la educación, con pantallas táctiles y licencias Chrome Enterprise Upgrade, las cuales posibilitan su total administración, reduciendo así, el uso inadecuado e integrando un poderoso filtro de contenidos para que los estudiantes naveguen en un entorno seguro; la implementación de las plataformas de e-learning Open LMS, Blackboard Collaborate y G Suite for Education, así como la implementación de un repositorio digital y de una biblioteca virtual. Estos recursos permiten potenciar la experiencia educativa, asegurando la educación de calidad y la formación integral agustina a través de medios virtuales, modalidad que se mantendrá, incluso, en el retorno a la modalidad presencial, desplegando modernas tecnologías de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula.

“Somos una comunidad agustina enfocada en la formación espiritual, personal y académica de nuestros estudiantes. Por esa razón hemos apostado por la implementación de nuevas herramientas de aprendizaje para garantizar la calidad de nuestra propuesta educativa agustina en un nuevo entorno digital, enriqueciéndola con la adquisición de plataformas de educación virtual de primer nivel. Desde julio, por ejemplo, utilizamos Open LMS y Blackboard Collaborate, plataformas líderes de e-learning en el mundo”, mencionó Fr. Giancarlo Portillo, Prior Provincial de la Orden de San Agustín en el Perú.

“Así mismo para asegurar que la experiencia virtual sea óptima hemos entregado a manera de préstamo más de 5,000 HP Chromebooks X360, equipos táctiles, ligeros, resistentes y versátiles que cuentan con Google Enterprise y Securly, sistemas que garantizan un ambiente de estudio protegido. Es nuestra prioridad diseñar y ejecutar una experiencia educativa virtual que siga formando integralmente a nuestros estudiantes”, continuó Alberto Pool, Director de la División de Instituciones Educativas de la Orden.

Esta transformación tecnológica se enlaza a la innovación que cada uno de los docentes pone en práctica con el uso de las herramientas mencionadas, aprovechando una serie de recursos digitales que modifican la dinámica de las clases e incentivan la creatividad de los estudiantes, fortaleciendo el desarrollo de una ciudadanía digital. La Orden de San Agustín Provincia Nuestra Señora de Gracia del Perú ratifica su compromiso de brindar una educación de calidad, por ello da un paso más apostando por nuevas herramientas tecnológicas de aprendizaje para garantizar la propuesta educativa agustina.