CENTRUM PUCP, presenta el informe “Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima”

Educacion ejecutiva
Typography

¿Quiénes fueron las empresas más afectadas económicamente tras varios meses de pandemia que tienen una importante reducción de ventas, pero tienen que seguir brindando servicios esenciales a la población?

 

CENTRUM PUCP, presenta el informe “Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima” elaborado por los autores Lisa Bunclark, Francisco Dumler, Diana Chumbipuma, quienes analizaron la situación inesperada de la pandemia global de COVID-19 que demandó una logística inusual para las empresas de servicios esenciales, como el agua, alumbrado eléctrico, gas y telecomunicaciones, teniendo que reinventar sus procesos y afrontar cambios  por el uso de los servicios básico al estar los pobladores en sus domicilios y el impacto en el flujo de caja institucional de las empresas.

En el estudio se analiza los servicios esenciales más afectados y entre la data se tiene: La menor demanda por parte de la distribución de Gas Natural vehicular (GNV) -78.06%, la distribución de la empresa Gas Cálidda disminuyó -20.07%. Menor desempeño de la actividad de producción de agua potable, SEDAPAL -2.62%, el incremento del consumo doméstico se compensó con la importante disminución en el sector industrial-comercial. Aumentó el servicio de internet en 13.4% por mayor consumo de gigas por demanda en conectividad de plataformas virtuales. El servicio telefónico aumentó 6.9% por tráfico de llamadas  y de centrales de atención telefónica. Según OSINERGMIN se reportó una morosidad del 45% en los recibos de servicio eléctrico. También se presentan casos de éxito, acciones implementadas por la pandemia,  análisis de cada sector y recomendaciones.

El informe “Gestión de los servicios esenciales en época de crisis sanitaria: el caso de la ciudad de Lima” será presentado el jueves 10 de septiembre a las 9:00 a.m. a través de Zoom como panelistas: Lisa Bunclark, Francisco Dumler, ambos  autores y profesores de CENTRUM PUCP y Hans Berger, Gerente Relaciones Corporativas de Luz del Sur. El moderado será Percy Marquina, Director General de CENTRUM PUCP.