Consumidores prefieren confiar sus datos a los minoristas de alimentos y abarrotes

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Así lo revela el estudio de Deloitte Global y Ahold Delhaize, sobre las actitudes de los consumidores europeos respecto al uso de los datos; sus expectativas respecto a la transparencia, la elección y el control de su información.

 

Los consumidores europeos confían sus datos personales a los minoristas de alimentos y abarrotes, más que a las instituciones financieras, a las plataformas de medios sociales y digitales; incluso, en algunos casos, más que a los gobiernos y a las instituciones médicas.

Por un lado, esto representa una gran oportunidad para que dicho sector desempeñe un papel más significativo en la vida de los consumidores, pero al mismo tiempo, se generan altas expectativas por parte de los consumidores respecto a la transparencia, la elección y el control de su información. La confianza debe ganarse y los minoristas de alimentos y abarrotes tienen la importante responsabilidad de mantenerla.

En este nuevo informe de Deloitte Global, en colaboración con Ahold Delhaize, grupo líder mundial en venta minorista de alimentos y abarrotes, expone los resultados de una encuesta en línea —realizada en 15 países y aplicada a 15,000 personas— respecto a las actitudes de los consumidores europeos sobre el uso de sus datos, por parte de organizaciones y minoristas de alimentos y abarrotes en particular.

La introducción de programas de fidelización, el crecimiento de las compras en línea y el marketing digital son solo algunas de las influencias que han modificado la imagen del comercio minorista.

"Actualmente, los minoristas tienen grandes cantidades de datos de los consumidores a su disposición y quienes lideran el sector de alimentos y abarrotes, están haciendo esfuerzos para hacer un uso mucho mayor de ellos, en beneficio de los consumidores, de ellos mismos y de sus socios", dice Adgild Hop, Socio Líder Europeo de Tiendas de Alimentos y Abarrotes, en Deloitte Países Bajos.

"Pero a medida que esta tendencia se acelera y los consumidores tienen una mayor comprensión sobre la importancia de sus datos, comienzan a surgir preguntas importantes respecto a cómo se sienten los clientes sobre el uso de su información y para qué tipos de servicios estarían dispuestos a compartirla", agrega Hop.

Los consumidores generalmente confían sus datos a los minoristas de alimentos y abarrotes

La investigación revela la disposición de los consumidores para compartir su información con los minoristas de alimentos y abarrotes, en quienes generalmente confían. Solo 30% de los encuestados indicó que no estaría dispuesto a compartir sus datos con ellos, un resultado más favorable que el obtenido por otros minoristas, instituciones financieras, plataformas digitales y plataformas de redes sociales.

Las únicas otras organizaciones en las que los consumidores confían más su información son en aquellas de servicios médicos e instituciones gubernamentales e, incluso en algunos países, los minoristas de alimentos y abarrotes superan a estas organizaciones.

La edad y el comportamiento online actual son los dos parámetros con las correlaciones más fuertes en cuanto a las percepciones del consumidor sobre el uso de sus datos. Existe una mayor disposición a compartir información personal entre los consumidores más jóvenes y aquellos que compran en línea con mayor frecuencia.

Los jóvenes, en el grupo de edad de 18 a 29 años, están más dispuestos a compartir sus datos personales (un promedio de 3.1 en la escala de 1 a 5) que las personas de 60 años o más (2.6). Los encuestados que con frecuencia realizan sus compras en línea están más dispuestos a compartir su información: el promedio de personas que compran en línea semanalmente fue de 3.3 (en la escala del 1 al 5), en comparación con el 2.7 de aquellos que nunca compran en línea.