UPCH es la universidad peruana mejor posicionada en el ranking THE 2020

Actualidad
Typography

En los 30 primeros puestos del ranking solo figura la UPCH, la cual contribuye a fortalecer la investigación y la calidad educativa en el país. El ranking de universidades de Times Higher Education (THE) enumera a las mejores universidades de América Latina y el Caribe. En la evaluación participan 150 universidades de 12 países.

 En el reciente ranking de The Higher Education (THE) de Universidades Latinoamericanas 2020, que enumera a las mejores de América Latina y el Caribe, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) es la universidad peruana mejor posicionada, al ubicarse en el puesto 26, lo cual reafirma su interés en contribuir a fortalecer la calidad educativa y la investigación en el país. Precisamente, en este contexto de pandemia, viene cumpliendo un rol destacado gracias a la participación de diversos especialistas en proyectos para la lucha contra el COVID-19.

La calidad educativa de la UPCH y su enfoque en las carreras de la salud, educación, ciencias e ingeniería, la ha convertido en un importante centro de educación superior e investigación científica en el Perú. Actualmente, cuenta con un destacado grupo de investigadores cuyos trabajos tienen trascendencia e impacto a nivel nacional e internacional. Muchos de ellos publican en revistas de alto impacto y son citados constantemente en investigaciones y bases de datos en diversas partes del mundo. Asimismo, en el contexto de la emergencia sanitaria en el país, sus especialistas están liderando importantes proyectos que buscan combatir los efectos del COVID-19. Por ejemplo, están en el desarrollo de un tratamiento y vacuna para el COVID-19, en la validación del prototipo de una prueba molecular rápida para diagnosticar el virus en 40 minutos, así como en la investigación 'Perú Con Plasma' para encontrar una posible cura al nuevo coronavirus.

Ranking THE

El ranking THE utiliza los mismos 13 indicadores de desempeño, similares al ranking mundial de universidades, pero adecuados para proporcionar las comparaciones más completas y equilibradas que reflejen las características de las universidades de economía emergente y que son fuente confiable de estudiantes, académicos, líderes universitarios, industria e incluso gobiernos. Los indicadores de desempeño se agrupan en cinco áreas: enseñanza (el entorno de aprendizaje); Investigación (volumen, ingresos y reputación); citas (influencia de la investigación); Perspectiva internacional (personal, estudiantes e investigación); e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento). La Universidad Peruana Cayetano Heredia alcanzó 99.1 en citas, 59.3 en investigación, 57.7 en enseñanza, 54.3 en perspectiva internacional y 37.4 en ingresos de la industria, logrando una evaluación general de 65.2. De las cinco áreas de desempeño resaltan las relacionadas a la investigación, aspecto que es clave y razón de ser en esta casa de estudios.

Cabe precisar que los rankings universitarios mundiales de The Higher Education (THE) son las únicas tablas de desempeño global que evalúan a las universidades intensivas en investigación en todas sus misiones principales: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional. THE tiene casi cinco décadas de experiencia como fuente de análisis y conocimiento sobre la educación superior.